04 junio 2006

La iniciativa i2010 hacia la sociedad de la información

por Santi Garcia

Hace unas semanas escribía en este blog sobre el European Innovation Scorecard y los pobres resultados que arroja España en materia de innovación en comparación con el resto de sus socios comunitarios. Ahora la Comisión Europea acaba de publicar el primer informe de progreso del proyecto i2010, una iniciativa puesta en marcha el año pasado para el desarrollo de la sociedad de la información y la economía digital en Europa y cuyos principales objetivos son:

i) la construcción de un Espacio único Europeo de la Información que promueva un mercado interior abierto y competitivo para la sociedad de la información y los medios de comunicación;

ii) el refuerzo de la innovación y la inversión en la investigación sobre las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) con el fin de fomentar el crecimiento y la creación de más empleos y de más de calidad;

iii) el logro de una sociedad europea de la información basada en la inclusión que fomenta el crecimiento y el empleo de una manera coherente con el desarrollo sostenible y que da la prioridad a la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida.

El informe da cuenta de los progresos realizados durante este primer año (se ha producido un incremento en las inversiones en redes, el acceso a banda ancha ha crecido un 60% en 2005 y alcanza ya a un 13% de la población europea, los operadores de telecomunicaciones empiezan a ofrecer a sus clientes servicios combinados de voz, datos y TV sobre IP…), pero también levanta una voz de alarma: Europa necesita tomarse más es serio el desarrollo de su sociedad de la información si no quiere sufrir una importante pérdida de competitividad en los próximos años.

Aunque el crecimiento económico ha aumentado y se espera un 2% para 2006, Europa todavía está lejos de las tasas de crecimiento de Estados Unidos, donde el PIB ha crecido en promedio un 2.7% durante el período 2000-2005. Digo yo que alguna relación tendrá que las inversiones en I+D en el área de las TIC en Europa hayan sido la mitad que en Estados Unidos durante los últimos cinco años…

Pero el problema no es solo la diferencia respecto a Estados Unidos. Vivimos en un mundo globalizado en el que China se ha convertido en el principal exportador de productos relacionados con las TIC, habiendo superando a Japón en 2003 y a Estados Unidos un año más tarde, y vamos a tener que sudar mucho, aunque sólo sea para evitar que estos tres países nos saquen más ventaja.

El informe concluye que es urgente que el reconocimiento generalizado de la importancia de las TIC para el crecimiento económico y el empleo se traduzca en actuaciones concretas (vamos, que del dicho al hecho hay un buen trecho). Igualmente es necesario que la Comisión Europea, los estados miembros y las demás partes implicadas (“stakeholders”) actúen juntos y decididamente para construir un espacio único europeo de la información. También se apela a los estados miembros a evitar posiciones proteccionistas y a facilitar la libre competencia. Finalmente el informe hace un llamamiento a los estados miembros para que lideren con el ejemplo y usen el peso de las administraciones públicas para promover servicios innovadores para el beneficio de los ciudadanos, el crecimiento económico y el empleo.

En cualquier caso, vamos aviados si pensamos que son la Comisión Europea y las administraciones públicas de los estados miembros los únicos que tienen que darle a los pedales en esta carrera…

Imagen Gideon Benari bajo licencia Creative Commons