01 diciembre 2008

10 ideas clave

por Santi Garcia

Acabo de regresar del Update’08 two, un evento organizado por Infonomía, donde, en dos horas, en un formato condensado y con un ritmo trepidante, Alfons Cornellà y Antonella Broglia nos han bombardeado con información sobre diez tendencias que marcarán el futuro de los negocios. A continuación intento resumir lo asimilado durante semejante «overflow»:

Idea 1: Crecimiento / supervivencia en la crisis

Ahora, más que nunca, es el momento de ser más productivos en todos los eslabones de la cadena de valor. Algunas empresas aprovechan la crisis para re-formar a sus empleados mientras muchos individuos toman la iniciativa para re-formarse a sí mismos. Todo apunta a que finalmente se producirá el anunciado desacoplamiento de la economía y de las interesantes oportunidades que se presentan para los países mediterráneos en un año, el 2009, en que, por primera vez en la historia, el 100% del crecimiento mundial se lo deberemos a los mercados emergentes.

Idea 2: Los próximos 5.000 días de internet

Internet y el cerebro humano se asemejan cada vez más, sólo que el cerebro humano es el que es mientras que internet crece de forma exponencial. Internet ofrece la oportunidad de constituir un espacio de experimentación más allá de la razón y probar ideas que no se sostienen sobre el papel. Cada vez más objetos tienen una conexión a la red (redes de objetos) y la web semántica está a la vuelta de la esquina. Los proyectos que tiene Google en la cocina nos dan pistas de por donde pueden ir los tiros: un sistema operativo para móviles, el navegador Chrome, satélites artificiales para «internetizar» África, inversiones en energía geotérmica …

Idea 3: Womenomics

Estudios demuestran que las empresas con más mujeres en sus órganos de administración logran mejores resultados, pero no se trata de una cuestión que se solucione nombrando consejeras que hagan de «florero». Es la hora de cambiar la cultura a través de políticas decididas que eviten el «fight or flight». La cuestión es lograr ser género-bilingüe y saber aprovechar los beneficios que se derivan de que hombres y mujeres seamos iguales y diferentes. No debemos perder de vista que en 2030 faltarán en la UE 20 millones de trabajadores cualificados y no podemos confiar en que vayan a venir de India.

Idea 4: ‘Free!’ La economía de lo gratuito

Cada vez más servicios son gratis. Normal cuando en internet todo tiende a costar cero. Sin embargo esta nueva economía de lo gratis no quiere decir que no se pueda hacer dinero, sino todo lo contrario. Aparecen nuevos modelos de negocio que precisamente parten de lo gratis: El freemium (como Flickr) donde unos pocos subscriptores premium financian servicios que se ofrecen de forma gratuita al 99% de los usuarios; la publicidad (como Google); las subvenciones cruzadas (como Movistar + iPhone o Vodafone + BB Storm); el intercambio de trabajo (caso Google 411), el gift economy (Wikipedia), o modelos de trueque. Lo gratis es una oportunidad.

Idea 5: Tecnologías emergentes del semestre

Cornella destaca dos: a) El coche eléctrico. Se avecinan novedades que darán al traste con la principal objeción que se plantea a este tipo de vehículos: las infraestructuras. Al final del día pocas cosas hay más ubicuas en este mundo que los enchufes. En paralelo, las principales compañías en la carrera por la «batería revolucionaria» anuncian su lanzamiento para 2009-2010. Bien podría ser que el modelo de negocio se centrase en una «suscripción» a un servicio de mantenimiento de baterías. b) El cloud computing. Su objetivo: facilitar la productividad personal a través de servidores centralizados. Permitirá la desagregación de los servicios en componentes prestados por especialistas. Se pasará de un modelo device-centric a otro information-centric.

Idea 6: Innovación en innovación

(N=1) Productos únicos. Los consumidores ya no quieren productos masivos, sino hechos a su medida. (R=G) Recursos globales. Es imposible lograrlo con las cadenas de suministro tradicionales, por lo que es necesario crear constelaciones planetarias de recursos a las que acceder de forma flexible. Algunos ejemplos: iPod + iTunes (para conseguir que no haya dos iPods iguales Apple orquesta una pléyade de autores); TutorVista (tutorías personalizadas on-line para estudiantes de insitituto); Bidgestone (sensores en los neumáticos + contrato mantenimiento); Li & Fung (decide la mejor orquestación de proveedores para materializar un diseño); ICICI Prudential (sensores para el seguimiento de asegurados con diabetes).

Idea 7: Ciencia y negocios

«Si queremos tener algo que vender en las próximas décadas quizás la ciencia sea el único camino para conseguirlo.» La ciencia deja de ser una cuestión de laboratorio sino objeto de «sistemas nacionales de innovación». Se tiende hacia una relación cada vez más estrecha entre empresa y universidad. Aparecen mercados donde quienes buscan innovación se encuentran con los proveedores de soluciones. Por ejemplo NineSigma, que ayuda a las empresas a formular qué necesitan en términos científicos y a llegar a quienes potencialmente pueden resolverles el problema. También podemos esperar nuevos modelos de negocio relacionados con la neuro-biología, como 23andMe donde a partir de un análisis de ADN identifican tu predisposición a sufrir ciertas enfermedades.

Idea 8: La nueva era del servicio al cliente

Por una parte, se detecta una tendencia a la desaparición del ser humano en las transacciones: pagar la factura del supermercado, el check-in en los aeropuertos, incluso el proceso de admisión en el servicio de urgencias de un hospital. Parece que las máquinas lo van copando todo. En paralelo, soluciones como Live Expert o Expertcity posibilitan que las empresas redistribuyan sus equipos globales de atención al cliente en función de dónde se concentra la demanda en cada momento. Sin embargo también asistimos a una rehumanización de otros servicios, como ciertas webs que permiten a los consumidores comprar directamente a los agricultores los productos que estos cultivan.

Idea 9: P2P economy

Ya no cabe ninguna duda: por encima de todo internet son personas. La economía de servicios entre personas no para (ni parará) de crecer. En contra de lo que nos quieren hacer creer aquí, en Alemania ya han reconocido que no tiene sentido remar contra corriente y por eso ya no es delito intercambiarse hasta 2.999 canciones o 199 películas. El objeto de los modelos de negocio P2P puede ser de lo más variado: financiación para estudiantes (Fynanz), profesores que necesitan cosas para sus clases (DonorsChoose), préstamos entre particulares (LendingClub), pacientes de una determinada enfermedad que comparten experiencias, generación de energía …

Idea 10: Porter se reinventa

A pesar de lo mucho que cambia el entorno el modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter sigue estando vigente. ¿De qué depende la rentabilidad de un determinado negocio?: Pues como siempre, de la rivalidad entre competidores, del poder de negociación de los proveedores, del poder de negociación de los clientes, de la amenaza de nuevos competidores y de la amenaza de productos y servicios sustitutivos. La principal conclusión: en el contexto actual mejor les iría a muchas empresas si se preocupasen más por crear valor en lugar de complacer a la Bolsa.

Pues imaginaros todo esto en dos horas de reloj. Todo un meneo para la mente.

Imagen Eugene Peretz bajo licencia Creative Commons

7 Comentarios

  1. Este resumen nos demuestra que el futuro es un poco más previsible de lo que pensábamos y que posiblemente esté más cerca de lo que creemos, tal vez hasta ya llegó… y nos hemos dado cuenta aún.
    Buen material
    SM

  2. La primera vez que asistía a un Update. Me ha parecido fantástico, y a partir de ahora lo incluiré en mi lista de imprescindibles. En la lista de asistentes he echado en falta algunos nombres. Para mi que hay muchos innovadores «de boquilla».

Comments are closed.