20 abril 2009

Creando incompetentes

por Santi Garcia

«5 Ways Companies Breed Incompetence» es el título de una reciente entrada en Business Pundit en la que se argumenta que hay empresas que corren el riesgo de favorecer la incompetencia de sus empleados con algunas de sus prácticas de gestión de personas.

Por ejemplo:

  1. Cuando utilizan números como único instrumento de medición del desempeño, se centran en indicadores inadecuados y pierden de vista «cómo» las personas hacen las cosas.
  2. Cuando sobrecargan de trabajo a los empleados competentes hasta el punto de hacerlos incompetentes. Típico en escenarios de restructuraciones o reducciones de plantilla.
  3. Cuando esperan demasiado, y demasiado pronto, de sus nuevos empleados. Consecuencia de que falta un intercambio claro y abierto de expectativas.
  4. Cuando dan más importancia a la política que al desempeño, y dan un peso excesivo a los aspectos sociales frente a los resultados.
  5. Cuando recompensan la mediocridad. O, lo que es lo mismo, no la penalizan explícitamente.

En resumen, cinco buenos puntos a tener en cuenta en unos momentos en los que, más que nunca, el desempeño de todos y cada uno de los miembros de nuestras organizaciones es clave para su supervivencia.

Imagen Zaccaria Orlando bajo licencia Creative Commons

1 Comentario

  1. La empresa debe hacer ver a sus personas que son los verdaderos artífices de las tansformaciones y evoluciones, recompensando su desempeño y ofreciendo autonomías verdaderas… no caer en una estructura de incompetencia, en los tiempos que corren, es otro reto más de los gestores de personas en las organizaciones, porque hay muchas prisas y «ansiedades» por facturar.

    Un saludo

Comments are closed.