La prioridad de RRHH es reducir costes

La prioridad nº 1 de Recursos Humanos es reducir costes cuando debería ser desarrollar el talento. Y esto no lo opinan sólo los profesionales de este área.

Esta es la principal conclusión que extraigo del par de preguntas que he colgado en Linkedin para probar Linkedin Polls, una aplicación que permite, de forma fácil y gratuita, sondear la opinión de los usuarios de esta red social. Las preguntas que he formulado son las siguientes:


Como las preguntas se publican por separado los individuos que contestan a una no tienen porqué coincidir con los que contestan a la otra (de hecho en las dos semanas que llevan publicadas he recibido 93 respuestas a la primera pregunta y sólo 68 a la segunda). Sin embargo sí es razonable esperar una cierta intersección entre ambos grupos. Es verdad que la validez estadística del método es del todo discutible, pero, por otra parte, los resultados tienen sentido y dan que pensar, y eso siempre es bueno. Los resultados obtenidos hasta el momento son los siguientes:

A la pregunta "¿cuál es la prioridad nº1 de RRHH en tu empresa?":

Y a "¿cuál debería ser la prioridad nº 1 de RRHH en tu empresa?":

Creo que los comentarios sobran.

Por otro lado, una de las grandezas de la herramienta es que nos permite abarcar una población global -los usuarios de Linkedin-, y aunque no sea posible saber la procedencia geográfica de las respuestas, por los comentarios recibidos me consta que han participado personas de Estados Unidos, Francia, Portugal, India, Australia, Bélgica, Holanda y Sudáfrica, entre otros países. Me pregunto si los resultados habrían sido muy distintos si únicamente hubieran contestado usuarios españoles.

La herramienta sí que permite, en cambio, segmentar por nivel jerárquico, área funcional, tamaño de empresa, edad y sexo. De esta segmentación hay algunos datos que me llaman la atención. Por ejemplo:
  • Que la mitad de los encuestados que trabajan como docentes opinen que la prioridad nº1 de RRHH en su empresa (institución académica) es procesar transacciones.
  • Que a mayor nivel jerárquico mayor es el número de encuestados que creen que la prioridad nº1 de RRHH es liderar el cambio y menos los que piensan que la prioridad es desarrollar el talento.
  • Que cuanto más pequeña es la empresa mayor es el número de individuos que opinan que la prioridad nº1 de RRHH es liderar el cambio y menos los que creen que es el desarrollo del talento.
  • Que RRHH sea la función en la que menos individuos piensan que liderar el cambio debería ser su prioridad nº1.
Da que pensar ¿verdad?

Voy a dejar las preguntas colgadas unos cuantos días más, así que si eres usuario de Linkedin y no has votado, todavía puedes hacerlo.

Puedes votar sobre cuál es la prioridad nº1 de RRHH en tu empresa desde este enlace: http://polls.linkedin.com/p/30308/xhvte
Y sobre cuál debería ser esa prioridad desde este otro enlace: http://polls.linkedin.com/p/30917/rtwpt

Además de votar, en los enlaces encontraréis los resultados permanentemente actualizados y segmentados atendiendo a los criterios antes indicados.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué la gente deja un trabajo? - Avance informativo

Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

Business Model You: ¿Una alternativa a las descripciones de puestos?