16 abril 2009

La prioridad de RRHH es reducir costes

por Santi Garcia

La prioridad nº 1 de Recursos Humanos es reducir costes cuando debería ser desarrollar el talento.

Esta es la principal conclusión que extraigo del par de preguntas que he colgado en Linkedin para probar Linkedin Polls, una aplicación que permite, de forma fácil y gratuita, sondear la opinión de los usuarios de esta red social. Las preguntas que he publicado son las siguientes:

  1. Cuál es la prioridad nº 1 de RRHH en tu empresa.
  2. Cuál debería ser la prioridad nº 1 de RRHH en tu empresa.

Como las preguntas se publican por separado los individuos que contestan a una no tienen porqué coincidir con los que contestan a la otra pregunta (de hecho en las dos semanas que llevan publicadas he recibido 93 respuestas a la primera pregunta y sólo 68 a la segunda). Sin embargo, sí es razonable esperar una cierta intersección entre ambos grupos. Es verdad que la validez estadística del método es muy discutible, pero, por otra parte, los resultados tienen sentido y dan que pensar, lo que nunca está de más.

Los resultados obtenidos hasta el momento son los siguientes:

¿Cuál es la prioridad nº1 de RRHH en tu empresa?

¿Cuál debería ser la prioridad nº 1 de RRHH en tu empresa?

Creo que los comentarios sobran.

Una de las ventajas de esta herramienta es que nos permite abarcar una población global -los usuarios de Linkedin-, y aunque no es posible saber la procedencia geográfica de las respuestas, por los comentarios recibidos me consta que hay personas de Estados Unidos, Francia, Portugal, India, Australia, Bélgica, Holanda y Sudáfrica. Me pregunto si los resultados habrían sido muy distintos si únicamente hubieran contestado usuarios españoles.

En cambio, la herramienta sí permite segmentar por nivel jerárquico, área funcional, tamaño de empresa, edad y sexo. De esta segmentación hay algunos datos que me llaman la atención. Por ejemplo:

  • Que la mitad de los encuestados que trabajan como docentes opinen que la prioridad nº1 de RRHH en su empresa (institución académica) es procesar transacciones.
  • Que a mayor nivel jerárquico mayor es el número de encuestados que creen que la prioridad nº1 de RRHH es liderar el cambio y menos los que piensan que la prioridad es desarrollar el talento.
  • Que cuanto más pequeña es la empresa mayor es el número de individuos que opinan que la prioridad nº1 de RRHH es liderar el cambio y menos los que creen que es el desarrollo del talento.
  • Que la propia área de RRHH sea donde menos personas piensan que liderar el cambio debería ser la prioridad nº1 de esta función.

Da que pensar ¿verdad?

Voy a dejar las preguntas colgadas unos cuantos días más, así que si eres usuario de Linkedin y no has votado, todavía puedes hacerlo.

Puedes votar sobre cuál es la prioridad nº1 de RRHH en tu empresa desde este enlace: http://polls.linkedin.com/p/30308/xhvte

Y sobre cuál debería ser esa prioridad desde este otro: http://polls.linkedin.com/p/30917/rtwpt

Además, en ambos enlaces encontraréis los resultados permanentemente actualizados, segmentados atendiendo a los criterios antes indicados.

Imagen Camilo Rueda López bajo licencia Creative Commons