07 abril 2009

Por qué los jóvenes se cogen más bajas

por Santi Garcia

Siguiendo con el tema de las diferencias generacionales:

Acabo de leer en el diario Avui unos datos del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya que evidencian que el número de bajas por enfermedad que cogen los trabajadores en Catalunya es inversamente proporcional a su edad. Es decir, en contra de lo que parece lógico, cuanto más jóvenes son los trabajadores más bajas se cogen.

En concreto, se registran 57 bajas al año por cada 100 trabajadores en la franja de edad entre 16 y 24 años , 39 en la de 25 a 34 años, 30 en la de 35 a 44, 27 en la de 45 a 54, y sólo 26 entre los mayores de 55.

¿Cómo lo veis? ¿Será que los trabajadores jóvenes tienen peor salud que sus colegas de más de edad, o será, más bien, una cuestión de valores y compromiso?

Mucho me temo que hay más de lo segundo. Un problema de actitud frente al trabajo que incluso podría ir a más con el tiempo, pero del que los jóvenes no son, ni mucho menos, los primeros responsables.

Unos datos que deberían llevarnos a todos (trabajadores, empresas, administraciones, educadores, padres) a reflexionar: ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué podíamos haber hecho y no hemos hecho? Pero sobre todo, ¿qué podemos hacer desde hoy para corregir la tendencia o que, al menos, no vaya a peor?

Imagen Elvin bajo licencia Creative Commons