23 septiembre 2009

¿Conseguiremos algo?

por Santi Garcia

Lo leo en La Vanguardia: Las universidades con mayor número de aprobados recibirán más dinero. Se ve que el Govern quiere que los resultados académicos de los estudiantes sea uno de los principales indicadores de los que dependa el volumen de fondos públicos que reciban las universidades.

La intención es buena -primar la excelencia pagando más a quien consiga mejores resultados- pero, ¿qué pasará cuando se ponga en práctica esta medida? ¿conseguiremos algo? No dudo que subirá el número de aprobados pero, ¿aumentará en la misma proporción el nivel real de preparación de los alumnos?

Imagen parado amancebado bajo licencia Creative Commons

2 Comentarios

  1. Me parece una medida alejada de la realidad y nada vinculante a la situación que se vive actualmente en las universidades, en donde muchos alumnos piensan que van de paseo o a ligar en lugar de aprender y estudiar.
    Creo que las que más dinero necesitan son precisamente las que menos alumnos aprueban, pues algo tendrán que hacer para mejorar este ritmo negativo.
    SM

  2. El mundo actual (el político) gira alrededor de los indicadores. Uno de ellos es la tasa de titulados en educacion superior.

    Como mejorarla, obviamente, titulando a más gente.

    Entonces los políticos escogen el camino fácil y con menor coste.

    Universidades… Si quereis más fondos, pues tendreis que aprobar a más gente. Entonces las universidades, en su modelo de evaluación de profesorado, incorporaran el indicador de Porcentaje de estudiantes aprobados. El profesor entonces elegirá si mantener su ritmo (aprobar a quien lo merece) o aprobar a quien lo merece y a alguien más que no acabe de llegar al nivel.

    Entendamos nivel como capacidad para hacer cosas. Para hacer una casa estandard necesitamos un "arquitecto pelao", si queremos hacer un edificio de 120 plantas, necesitaremos a alguien con más capacidad, léase nivel.

    El efecto final es:

    – Periodista que no acaba de redactar bien una noticia. (Hace daño a los ojos)
    – Economista que no acaba de analizar bien la economia (Hace daño a las personas)
    – Ingeniero que no acaba de resolver el problema de estructuras de este puente. (posibles y futuros accidentes)
    – Médico que no acaba de detectar esa enfermedad (Posible…..)

Comments are closed.