08 noviembre 2009

Cómo lograr que te encuentren

por Santi Garcia

¿Os acordáis? Hubo un tiempo (hay quien piensa que seguimos allí) en que las empresas podían conseguir clientes a base de llamadas «a puerta fría» o envíos masivos e indiscriminados de correos electrónicos. Hoy quienes los sufrimos, tanto personas como empresas, estamos saturados de ese tipo de marketing y vamos aprendiendo trucos para bloquearlo.

En paralelo, nuestros hábitos como consumidores han evolucionado, y cada vez tiramos más de Google, blogs o foros en redes sociales para encontrar los productos y servicios que buscamos.

A raíz de este doble fenómeno, Guy Kawasaki recoge en su blog los consejos de Brian Halligan, fundador de HubSpot, acerca de lo que pueden hacer las empresas para desarrollar una estrategia de «inbound marketing» de manera que sus clientes les encuentren de forma natural cuando salen de compras (o a mirar «escaparates») por la red:

  1. En primer lugar asegúrate de poseer una propuesta diferente. Si de verdad es algo único se propagará como el fuego. Si no lo es pasará desapercibida, o caerá enseguida en el olvido por mucho que gastes en publicidad o promociones.
  2. Crea contenido sobre tu propuesta de valor, incluyendo artículos en blogs, redes sociales, videos, podcasts, tweets. Los enlaces a esos contenidos le indicarán a Google que tu propuesta debe aparecer más arriba en sus rankings.
  3. Optimiza tu contenido. Para Google, asegúrate que los títulos incluyen palabras clave. Para los lectores, crea títulos irresistibles, que capten su atención.
  4. Difunde ese contenido. Ya sea a través de una entrada en tu blog, en Facebook, o en tu perfil en Linkedin. Si es relevante conseguirás más seguidores con lo que, la siguiente vez, tu mensaje llegará a más gente desde un primer momento.
  5. Mide los resultados y céntrate en aquellos medios y acciones donde consigas un mayor retorno.

Os lo cuento porque, a pesar de que estos consejos están pensados para aumentar la visibilidad de las pequeñas y medianas empresas en internet, para que los visitantes de sus sitios, de una forma natural, se conviertan en clientes o prescriptores de sus productos o servicios, creo que son fácilmente exportables al mundo del trabajo y también pueden resultar eficaces, tanto para empresas que quieran posicionar su marca de empleador como para individuos en búsqueda de empleo que quieran diferenciarse y aumentar su visibilidad en el mercado de trabajo.

Imagen Judit Klein bajo licencia Creative Commons

1 Comentario

Comments are closed.