Recursos Humanos: El Secreto de su Éxito

¿Como tienen que ser hoy en día los profesionales de este área? ¿Qué se supone que tienen que hacer?

En su libro "The HR Value Proposition", Dave Ulrich señala que el éxito de los profesionales del área de Recursos Humanos en una organización depende de una sola cosa: su capacidad de añadir valor a los destinatarios de sus servicios (stakeholders). A continuación mete el zoom y nos explica que esta capacidad, a su vez, depende del cumplimiento de 14 criterios que no son sino la respuesta a otras tantas preguntas:
  1. ¿En qué medida los profesionales del área de RRHH entienden como los cambios económicos, tecnológicos y sociales que se producen en el entorno afectan al sector y al negocio de la empresa?
  2. ¿En qué medida la actividad de RRHH contribuye a la creación de valor para los inversores aumentando los intangibles que más valoran éstos?
  3. ¿En qué medida las prácticas de RRHH contribuyen al desarrollo de relaciones a largo plazo con los clientes de la empresa?
  4. ¿En qué medida contribuyen a crear capacidades organizativas que sirvan para llevar la estrategia a la práctica?
  5. ¿En qué medida está claro qué se espera de los empleados y qué reciben a cambio?
  6. ¿En qué medida añaden valor aquellas prácticas de RRHH que se enfocan en las personas (reclutamiento, formación desarrollo)?
  7. ¿En qué medida añaden valor aquellas prácticas de RRHH que se enfocan en el rendimiento (establecimiento de estándares, recompensas, feedback)?
  8. ¿En qué medida añaden valor aquellas prácticas de RRHH que se enfocan en la información (comunicación)?
  9. ¿En qué medida añaden valor aquellas prácticas de RRHH que se enfocan en los flujos de trabajo (quién hace qué trabajo, cómo y dónde lo hace)?
  10. ¿En qué medida el proceso de planificación de RRHH convierte los objetivos generales del negocio en prioridades funcionales?
  11. ¿En qué medida la estructura organizativa de RRHH está en línea con la estrategia de negocio?
  12. ¿En qué medida los profesionales de RRHH desempeñan roles claros y apropiados (defensor de los empleados, desarrollador de capital humano, experto funcional, socio estratégico, liderazgo)?
  13. ¿En qué medida los profesionales de RRHH poseen competencias de contribución estratégica, prestación de servicios, conocimiento del negocio, credibilidad personal y tecnología de RRHH?
  14. ¿En qué medida la organización invierte en el desarrollo de sus profesionales de RRHH?
Una lista larga, pero que bien nos puede servir como check-list para reflexionar sobre nuestros buenos propósitos para este año que estamos empezando.

Ulrich, D. & Brockbank, W. 2005 The HR Value Proposition, Boston: HBS Press

1 comentario

Entradas populares de este blog

Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

El futuro de los "HR Business Partners"

El ocaso de las evaluaciones del desempeño