El futuro del compromiso de los individuos con las organizaciones

David Zinger nos ofrece hoy en su blog su visión de lo que nos va a traer la próxima década en materia de compromiso (employee engagement) de los individuos con las organizaciones de las que forman parte.

Zinger, consultor especializado en este tema, se atreve a formular, entre otras, las siguientes predicciones:

Los estudios anuales de satisfacción de empleados dejarán paso a micro-encuestas que, aprovechando los avances tecnológicos, aportarán una medición en tiempo real del nivel de compromiso de las personas con sus organizaciones.

Estos procesos serán más transparentes. Los empleados tendrán un mayor acceso a los datos que ellos mismos generan, y participarán activamente en su interpretación.

El concepto de compromiso todavía debe evolucionar, y madurar. Es necesario ponerlo a prueba, someterlo a crítica. Para ello la mejor fórmula es preguntarnos: "¿compromiso con qué?", "¿compromiso para qué?" Comprenderemos cómo el compromiso se traduce en comportamientos que tienen un impacto directo sobre los individuos, la empresa y sus clientes.

El uso de social media supondrá nuevos retos y nuevas oportunidades. Las empresas dejarán de ver esas herramientas como una amenaza para la estabilidad del compromiso de sus empleados, y aprenderán a aprovecharlas en su beneficio, como un medio para favorecer conexiones y relaciones que potencien ese compromiso.

Finalmente, el compromiso dependerá cada vez más de la autenticidad que los individuos perciban en la organización, sus líderes y el resto de personas que la forman. Sin autenticidad dificilmente habrá compromiso.

Me pregunto si se cumplirán sus vaticinios. Personalmente, me gustaría que así fuese.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué la gente deja un trabajo? - Avance informativo

Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

El ocaso de las evaluaciones del desempeño