03 noviembre 2011

UpMo: Gestión social del talento

por Santi Garcia

Hace un par de semanas conocí UpMo. Se presenta como un «motor social de talento» («social talent engine»). Se trata de una solución que facilita el encaje entre las necesidades de talento de una empresa y las capacidades e intereses profesionales de sus empleados.

Me parece relevante porque es un nuevo ejemplo de como, poco a poco, los medios sociales van colonizando todos y cada uno de los ámbitos de la gestión de personas en las organizaciones. Una tendencia que, por otra parte, no debería extrañarnos cuando de lo que hablamos es, precisamente, de personas y de las relaciones que existen entre esas personas.

UpMo quiere ser una solución para esas situaciones en que alguien se siente frustrado, o acaba abandonando una organización, porque ve que sus capacidades no son aprovechadas o no encuentra oportunidades de desarrollo que encajen con sus intereses; o esas otras muchas en que una empresa podría haberse ahorrado un proceso de reclutamiento de conocer mejor el potencial de todas las personas que trabajan para ella y no solo el de unas pocas.

Para hacer las cosas fáciles, los empleados pueden importar su perfil de Linkedin. A partir de ahí UpMo les permite recibir alertas sobre oportunidades que encajan con sus capacidades, sus intereses profesionales o sus objetivos de carrera, encontrar mentores, o participar en conversaciones con colegas sobre temas de interés común relacionados con su desarrollo profesional. Por su parte, la empresa puede prever mejor sus necesidades de talento a partir de las discrepancias que UpMo detecta respecto a los perfiles y expectativas profesionales de sus empleados y ganar visibilidad sobre capacidades y expectativas de personas que de otro modo podrían pasar desapecibidas.

UpMo está en «la nube» y, como no podía ser de otra forma hoy en día, también está disponible en versión para smartphones y tabletas. En el siguiente video podéis conocer algunas cosas más sobre esta interesante iniciativa: