11 diciembre 2011

¿RR.HH. está sabiendo reinventarse o sigue igual que siempre?

por Santi Garcia

Con motivo de la concesión de los premios Blogosfera de RR.HH. 2011, el Observatorio de RR.HH. y RR.LL. nos pidió a los galardonados (Virginio Gallardo, José Miguel Bolivar, Javier Villalba, Uxío Malvido y un servidor) una reflexión personal sobre cómo vemos el estado actual de la función de Recursos Humanos.

En el número de este mes de la revista se publica un reportaje con nuestras opiniones al respecto. A continuación transcribo la mía:

Recursos Humanos está tomando conciencia de que vivimos en un mundo que ha cambiado y es preciso hacer las cosas de otra forma. No hay más que ver como se multiplican foros, cursos y artículos sobre los llamados “Recursos Humanos 2.0”. Sin embargo una cosa son las palabras y otra muy distinta los hechos. En este sentido compruebo a diario que no son tantas las empresas que han traducido esa sensibilidad en iniciativas concretas, y sólo unas pocas las que han logrado extraer de la función de RR.HH. todo lo que ésta puede aportar en un contexto donde la competitividad depende, sobre todo, de la capacidad de innovar y de adaptarse a un entorno volátil, complejo e incierto.

Y es que en un escenario como el actual, donde el conocimiento gana peso como factor productivo, Recursos Humanos tiene más oportunidades que nunca de añadir valor y de posicionarse como ese socio estratégico del negocio que tanto desea ser. Por ejemplo, desde esta función se puede potenciar la inteligencia colectiva de la organización, abrir la empresa a su entorno, desarrollar la autoconciencia y adaptabilidad de los individuos, fortalecer su compromiso, incrementar su capacidad para desenvolverse con eficacia en un mundo globalizado, o reconciliar conceptos aparentemente contrapuestos como eficiencia y agilidad. Pero, a pesar de todas esas posibilidades, en muchas empresas las cosas siguen igual que siempre.

En ocasiones el problema reside en que a “los de RR.HH.” nos falta credibilidad frente al resto de la organización por el lastre de ciertas etiquetas que –todo sea dicho- a veces nos hemos ganado a pulso con nuestras actuaciones. También contribuye el secretismo exagerado con que hemos rodeado nuestro ámbito de competencia, aun a costa de habernos quedado al margen de muchas conversaciones. O esa endogamia insana que hace que los casos de directivos de RR.HH. que pasan a otras funciones, o viceversa, todavía sean vistos como algo excepcional, y que ha convertido a la función en un departamento especialmente estanco. Y qué decir de esas ocasiones en que hemos llevado a cabo iniciativas que poco tienen que ver con las necesidades de la organización, simplemente porque están de moda, y que sólo sirven para que más de uno se reafirme en su opinión de que “RR.HH. va por libre”.

En cualquier caso pienso que es solo cuestión de tiempo. A Recursos Humanos no nos va a quedar más remedio que reinventarnos, especialmente en ciertos sectores donde las empresas que no se apunten al carro de la innovación, también en materia de gestión de personas, verán lastrada su competitividad. Así que mejor reinventémonos antes de que nos reinventen.

Imagen Just Works bajo licencia Creative Commons

3 Comentarios

  1. Santi coincido con lo que dices. En parte también con lo que dice JLMON, con matices. La función de RRHH como tal en un mundo ideal no debería existir porque debería estar desplegada en la linea de mando. La pregunta es si nuestos Manager están preparados para priorizar adecuadamente a los componentes de sus equipos por encima del corto plazo, si quieren o saben decir alguna vez que no a ciertas cosas, si van a asumir que sus decisiones han de ser coherentes con las que se tomen en otras partes de la organización para no crear reinos de taifas. Hay un trecho por recorrer si todos estamos dispuestos.Veámoslo como una oportunidad.

  2. Hola Santi,

    No creo que sólo se trate de reinventarse.En eso los departamentos de RRHH, tienen mucha práctica pasan de Personal, a administracion de personal, Recursos humanos, Gestion de personas, Human Resources, etc etc.

    La cuestión es que el nivel de aquellos que tiene la responsabilidad de RRHH, es pesimo en muchisimos casos. Capataces letrados que asisten a cursos y demas acerca de nuevas formas de gestión que se olvidan con la misma facilidad con la que se asiste a un nuevo curso.

    Hasta que no nos creamos nuestro trabajo. Reivindiquemos nuestra posición en las compañias y actuemos conforme a nuestras creencias no bastará con reinventarse. siempre seremos los que van por libre.

  3. Hola Santi
    Una de las claves, como bien señalas, es la "etiqueta" que arrastran los RRHH, pero refundar no creo que sea el caso, simplemente desaparecer, al menos en mi modesta opinión.
    Cuidate

Comments are closed.