El análisis de redes sociales como herramienta de gestión

Una gran parte del trabajo diario de una empresa sucede gracias a las relaciones informales que existen entre los miembros de la organización. Esos vínculos sociales conforman redes que facilitan la transmisión de información, la generación de nuevas ideas, el intercambio de favores, la coordinación de acciones, o la formación de consensos.

Pero además, son el medio donde las personas interpretan los cambios que a diario experimentan la organización y su entorno. Unas interpretaciones que condicionan el comportamiento de las personas en las organizaciones y que adquieren especial relevancia en un entorno como el actual volátil, incierto y ambiguo, donde el cambio se ha vuelto una constante.

El caso es que la mayoría de los dirigentes empresariales no conocen los detalles de esos lazos informales y, en consecuencia, no los suelen tener en cuenta cuando diseñan iniciativas destinadas a influir en el comportamiento de los miembros de la organización.

Este inconveniente podría salvarse si esos dirigentes recurriesen a un enfoque metodológico empleado desde hace tiempo en ámbitos académicos, pero escasamente utilizado en la práctica empresarial: el análisis de redes sociales ("social network analysis" o SNA). Si los directivos incluyesen esta metodología entre sus instrumentos de gestión, podrían enfocar mejor sus intervenciones orientadas a influir en el comportamiento de los miembros de la organización, con lo que resultarían más eficaces.

De esto es de lo que trata el siguiente artículo que he escrito recientemente para la revista Empresa y Humanismo. Se titula "Análisis de redes sociales: explorando la cara oculta de la organización". Podéis leer o descargaros su texto íntegro en Issuu:

Comentarios

Liberto Pereda ha dicho que…
Hola Santi,

Gracias por compartir con nosotros tu artículo. Me parece extremadamente necesario que se conozca más y más esta metodología. Las empresas, en un entorno de cambio exponencial, precisan de la inteligencia colectiva para adaptarse y sobrevivir. Si no se conoce la realidad de la red de la empresa, cualquier decisión puede perjudicar la evolución de la empresa.

Esta herramienta, en su forma Organizational Network Analysis (ONA), ya viene siendo utilizada, pero como tu bien dices por pocas empresas.

Nosotros proponemos esta herramienta también para identificar las personas influyentes en las organizaciones. En nuestra experiencia, la influencia en los procesos de negocio tiene poco o nada que ver con el organigrama. Las cosas suceden por las personas influyentes.

ONA tiene también su aplicación muy potente en el desarrollo del liderazgo, detectando y activando lo que llamamos "red de entusiasmo" o "red de liderazgo informal".

Saludos!

Liberto.
Santi G ha dicho que…
Hola Liberto

Nosotros también llevamos un tiempo utilizando este tipo de herramientas en una variedad de escenarios. Coincido contigo en que todavía son una minoría las organizaciones que han dado el paso de adoptarlas. Sin embargo, detectamos que va creciendo el número de directivos que toman conciencia de la importancia que esas redes tienen para el funcionamiento de sus empresas y buscan soluciones que les ayuden a entenderlas y definir acciones para influir sobre ellas.
Navarro&Lanris ha dicho que…
Hola Santiago, me gustó mucho tu blog. Quisiera saber qué software recomiendas para el análisis de redes sociales.

Gracias,
Laura
Santi G ha dicho que…
Hola Laura

Hay muchos programas. Yo he utilizado Ucinet y NetMiner. Me han funcionado bien, aunque la experiencia de usuario, en ambos casos, deja bastante que desear.

Saludos

Entradas populares de este blog

Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

La brecha de género en Inteligencia Artificial es un gran problema

El futuro de los "HR Business Partners"