4 Comentarios

  1. Hola Laura

    Hay muchos programas. Yo he utilizado Ucinet y NetMiner. Me han funcionado bien, aunque la experiencia de usuario, en ambos casos, deja bastante que desear.

    Saludos

  2. Hola Santi,

    Gracias por compartir con nosotros tu artículo. Me parece extremadamente necesario que se conozca más y más esta metodología. Las empresas, en un entorno de cambio exponencial, precisan de la inteligencia colectiva para adaptarse y sobrevivir. Si no se conoce la realidad de la red de la empresa, cualquier decisión puede perjudicar la evolución de la empresa.

    Esta herramienta, en su forma Organizational Network Analysis (ONA), ya viene siendo utilizada, pero como tu bien dices por pocas empresas.

    Nosotros proponemos esta herramienta también para identificar las personas influyentes en las organizaciones. En nuestra experiencia, la influencia en los procesos de negocio tiene poco o nada que ver con el organigrama. Las cosas suceden por las personas influyentes.

    ONA tiene también su aplicación muy potente en el desarrollo del liderazgo, detectando y activando lo que llamamos "red de entusiasmo" o "red de liderazgo informal".

    Saludos!

    Liberto.

  3. Hola Liberto

    Nosotros también llevamos un tiempo utilizando este tipo de herramientas en una variedad de escenarios. Coincido contigo en que todavía son una minoría las organizaciones que han dado el paso de adoptarlas. Sin embargo, detectamos que va creciendo el número de directivos que toman conciencia de la importancia que esas redes tienen para el funcionamiento de sus empresas y buscan soluciones que les ayuden a entenderlas y definir acciones para influir sobre ellas.

Comments are closed.