21 diciembre 2015

Los 10 posts más leídos en 2015

por Santi Garcia

Como cada año es momento de recapitular y compartir con vosotros las 10 entradas más leídas durante los últimos 12 meses. Como siempre el indicador elegido es el número de páginas vistas únicas. A continuación el ranking:

1. Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

Un clásico de 2011 sobre lo poco que aporta una nueva denominación si «el departamento antes conocido como RR.HH.» sigue haciendo las mismas cosas y de la misma forma que antes.

2. El empleador que te empleabilice buen empleador será

Sobre la importancia de que empleabilidad de las personas que trabajan para una compañía ocupe un lugar destacado en su agenda no solo en el momento de seleccionar a sus empleados o cuando su relación laboral llega a su fin.

3. Redes vs. Organigramas

Sobre como en el día a día de las empresas una gran parte del trabajo sale adelante gracias a las relaciones informales que se establecen entre los miembros de la organización y de lo poco que conocen las empresas esas redes relacionales.

4. Currículums que entran por los ojos

Otra entrada de 2011. Sobre la tendencia a utilizar curriculums diferentes, frescos, directos, visuales, que transmiten con fuerza, claridad y rapidez cuáles son las cualidades que hacen diferente a una persona.

5. Un poco de sensemaking

Sobre por qué las empresas necesitan replantearse sus prácticas de gestión de personas. Un resumen de las principales ideas que planteé en mi charla en el evento TEDxGranVía el pasado verano.

6. ¿Y si en vez de atrasar el reloj una hora lo atrasamos dos?

Una pregunta a quien corresponda: ya que todos tenemos tan claro que es necesario ¿por qué no solucionamos de una vez por todas el desfase que sufre nuestro país respecto a la hora solar?

7.¿El lenguaje del liderazgo está obsoleto?

Una reflexión sobre si el vocabulario que se utiliza en muchas empresas para hablar de liderazgo o de gestión de personas no estará contribuyendo a perpetuar modelos del pasado.

8. La carrera contra la máquina: los directivos también corren

Acerca de cómo los directivos no pueden seguir contemplando la “carrera contra la máquina” desde la barrera, como si no fuera con ellos, ya que empieza a haber señales de que con su trabajo puede pasar lo mismo que está sucediendo con muchos otros.

9. Una cultura a la medida de los nómadas del conocimiento

De cómo los «knowmads» necesitan lo mismo que todos los nómadas: espacio y libertad. Y de por qué las empresas que no entiendan esto pueden tener un serio problema.

10. Una crisis de confianza

Sobre las implicaciones de una crisis de confianza en un momento en que para las empresas es más importante que nunca confiar en sus colaboradores y que sus colaboradores confíen en ellas.

Si no los leísteis en su día espero que los disfrutéis ahora. Aprovecho para desearos a todos una feliz Navidad y agradeceros vuestra fidelidad y aportaciones. Nos vemos en 2016.

Imagen Kimmie Nguyen bajo licencia Creative Commons.

Compartir