26 junio 2007

Checkster: self-service 360 feedback

por Santi Garcia

Otro interesante ejemplo de aplicación de la tecnología web al campo de la gestión de personas en las organizaciones es Checkster, una herramienta on-line que permite a sus usuarios solicitar feedback anónimo de colegas, colaboradores, clientes, etc. Algo parecido a aquellos ejercicios de «feedback 360» que tan de moda se pusieron en la década de los noventa, aunque ahora es el individuo quien toma la iniciativa para poner en marcha el proceso.

Partiendo de que la imagen que tenemos de nosotros mismos y la que tienen los demás no siempre coinciden, Checkster nos ayuda a aproximar ambas perspectivas (los que hemos pasado por un ejercicio tradicional de valoración 360, sabemos lo que impacta comparar tu autoevaluación con lo que opinan sobre tí tus colaboradores o colegas). Estamos, por tanto, ante una herramienta que nos puede ayudar a conocernos un poco mejor y que aporta información valiosa de cara a las conversaciones sobre desempeño o desarrollo profesional que periódicamente mantienen jefes y colaboradores en muchas organizaciones.

El sistema garantiza el anonimato de las personas que responden -como mínimo 3-, del mismo modo que se asegura la confidencialidad del informe de conclusiones que se entrega al participante. El informe básico, que es gratuito, ya resulta bastante revelador aunque, por supuesto, se ofrecen versiones más detalladas para usuarios corporativos. Para no reinventar la rueda la información se procesa utilizando metodologías populares -casi de «literatura de aeropuerto»- como las 4 E’s del liderazgo de General Electric o el principio de Peter.

A tener en cuenta.