16 octubre 2007

Aprende idiomas gratis con Mango

por Santi Garcia

Un cúmulo de factores históricos, políticos y sociales hacen que el conocimiento de lenguas extranjeras, en particular el inglés, sea una de las principales asignaturas pendientes de los profesionales españoles. Esta circunstancia constituye una barrera de primer orden para la internacionalización de nuestras empresas, aunque el alcance del problema trasciende el ámbito empresarial. No hay más que ver a la mayoría de nuestros líderes políticos, incapaces de salir de casa si no es en compañía del intérprete de turno. Además, el sistema educativo no acaba de funcionar. Desde hace años el inglés es una asignatura obligatoria en los colegios pero, en la práctica, el nivel que traen las nuevas generaciones que se incorporan al mercado de trabajo sigue siendo frustrante.

Todo esto viene a cuento porque acabo de descubrir Mango Languages , la primera escuela de idiomas on-line orientada a empresas que no cobra a sus usuarios por sus servicios. En estos momentos ya están disponibles, en versión beta, 11 cursos, cada uno de ellos compuesto de 100 lecciones. La gran mayoría (español, ruso, francés, italiano, mandarín, alemán, japonés, portugués y griego) están diseñados para un público angloparlante, o al menos requieren que el usuario tenga un conocimiento avanzado de esta lengua, pero también ofrecen un interesante curso de inglés para hispanoparlantes al alcance de cualquiera.

He probado la herramienta -la primera lección del curso de italiano- y la he encontrado simple, clara y muy intuitiva. Por ponerle algún «pero», he echado en falta alguna utilidad de grabación y reconocimiento de voz, como las que ya incorporan algunos cursos «de pago», que ayude al usuario a afinar su pronunciación, aunque estoy convencido de que sólo es cuestión de esperar a una próxima versión.

Lo importante es que ya no valen excusas como «no tenemos tiempo» o «es que no hay presupuesto».

Imagen laogooli bajo licencia Creative Commons