14 enero 2008

RH negativo

por Santi Garcia

El estudio al que hacía referencia en la anterior entrada también concluye que uno de los grandes problemas para una adecuada gestión del talento es la decreciente influencia de los departamentos de Recursos Humanos en las empresas.

En esta línea, un estudio del Saratoga Institute confirma que menos de dos tercios de los directores de RR.HH. reportan directamente al primer ejecutivo (CEO) de sus compañías, y que, cuando pertenecen al comité de dirección, sus salarios suelen ser inferiores al resto de sus colegas.

Además, el estudio evidencia que muchos directivos de línea cuestionan la contribución de RR.HH. al negocio. En este sentido, es reveladora la discrepancia que se percibe entre la opinión que tienen sobre sí mismos los profesionales de Recursos Humanos y la que tienen de ellos los ejecutivos de línea.

Por ejemplo:

  • El 58% de los ejecutivos de línea –frente al 25% de los directivos de RR.HH.– opina que RR.HH. carece de las capacidades para desarrollar estrategias de gestión del talento alineadas con los objetivos de negocio.
  • El 64% de los ejecutivos de línea –frente el 36% de directivos de RR.HH.– dice que a RR.HH. no se le pide que rinda cuentas por el éxito o fracaso de las iniciativas de gestión del talento.
  • El 58% de los ejecutivos de línea –frente al 36% de RR.HH.– considera que RR.HH. no les proporciona un apoyo suficiente.
  • Sólo el 36% de los ejecutivos de línea –frente al 58% de directivos de RR.HH.– piensa que la gestión del talento es responsabilidad de RR.HH.

Imagen Steven-Rodriquez bajo licencia Creative Commons