01 febrero 2011

Mentoring bidireccional

por Santi Garcia

Este fin de semana leía en The Management Innovation Exchange un «hack» de Joy Costa titulado «Take this job and share it!». En él anima a las empresas a que, con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimiento y la sucesión entre generaciones, impulsen programas de mentoring intergeneracional.

Estos programas se concretarían en la jubilación parcial de los profesionales más veteranos y en la contratación a tiempo parcial de empleados jóvenes. Un modelo similar al que contempla nuestro contrato de relevo, solo que llevado a la práctica de una forma más seria –y más eficiente– de lo que es normal en nuestro país.

De acuerdo a la propuesta de Costa los empleados sénior actuarían como mentores de los más jóvenes. Esto aceleraría el desarrollo profesional de estos últimos y la transferencia de conocimiento dentro de la organización, como también permitiría una prolongación de la vida laboral de los veteranos a través de un proceso de desvinculación progresiva que les proporcionaría una mejora en términos de conciliación entre vida laboral y vida personal, al tiempo que facilitaría su tránsito a una situación de jubilación total que, muy probablemente, cada vez llegue más tarde.

Sin embargo, y aunque lo menciona de pasada, creo que la autora no presta suficiente atención a uno de los grandes beneficios de cualquier programa de mentoring intergeneracional –conlleve o no la sucesión del mentor–. Me refiero a la oportunidad de convertirlo en un proceso de doble vía, donde no sea únicamente el empleado más novato quien se beneficie de los conocimientos y consejos de un mentor veterano, sino que este último también pueda aprovechar para adquirir conocimientos que potencialmente le puede transmitir su pupilo más joven, en particular en relación a nuevas tecnologías o tendencias sociales.

Esta nueva forma de entender el mentoring, basada en unas relaciones más simétricas entre mentor y pupilo, podría convertirse, de este modo, en un mecanismo fundamental para propiciar conversaciones y el intercambio de conocimiento entre las diferentes generaciones que, cada vez con más frecuencia, convivirán en los lugares de trabajo.

Imagen Brian-Ujiie bajo licencia Creative Commons

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog http://www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Saludos, espero verte por http://www.cincolinks.com.