17 marzo 2014

Reality bites

por Santi Garcia

Recientemente Bersin by Deloitte ha publicado el informe “Global Human Capital Trends 2014: Engaging the 21st-century workforce”, con los resultados de una encuesta sobre tendencias en el campo de la gestión del capital humano de las organizaciones en la que han participado 2.532 directivos de 94 países.

El informe pone en evidencia los numerosos desafíos a que hoy en día se enfrenta la función de Recursos Humanos. Unos retos que ponen a prueba la adaptabilidad de los profesionales de esta área pero que, al mismo tiempo, les brindan una oportunidad de reivindicar esa condición de socios del negocio que algunos llevan reclamando tanto tiempo.

Para los participantes en este estudio las prioridades para 2014 en el ámbito de Recursos Humanos son, por este orden, las siguientes:

  1. Desarrollar líderes a todos los niveles, capaces de ejercer una nueva forma de liderazgo adaptada a la realidad de la sociedad y los mercados actuales.

  2. Superar la idea de “retención” y buscar el compromiso de los colaboradores a través del alineamiento de sus capacidades e intereses con el propósito de la organización.

  3. Dotar a los profesionales de la función de RRHH de las capacidades que necesitan para hacer frente a los nuevos desafíos que se les presentan hoy en día.

  4. Revisar las prácticas de captación de talento para adaptarlas a un mercado de trabajo volátil y en permanente desequilibrio.

  5. Construir una “cadena de suministro” de talento de alcance global.

  6. Dotarse de analíticas para fundamentar las decisiones en materia de gestión de personas, predecir el desempeño de las personas y planificar las necesidades de capital humano.

  7. Orquestar estrategias de talento y prácticas de gestión de personas que sean globales en alcance pero locales en su implantación, buscando un equilibrio entre escala y agilidad.

  8. Hacer a las personas corresponsables del aprendizaje continuo que exige un entorno en permanente fase beta, favoreciendo una cultura de desarrollo y crecimiento.

  9. Sustituir los sistemas de gestión del desempeño tradicionales por soluciones de feedback continuo que favorezcan el desarrollo permanente de los colaboradores.

  10. Implantar una nueva generación de soluciones tecnológicas para la gestión de las personas, integradas entre sí y residentes en ”la nube”.

  11. Crear entornos de trabajo flexibles y ágiles, que ayuden a las personas a ser productivas en un mundo hiperconectado y saturado de información.

  12. Convertir las políticas de diversidad en una fuente de valor para la organización y de competitividad en el mercado.

Doce desafíos que dibujan un escenario de cambios profundos para el cual los participantes en la encuesta son los primeros que reconocen no estar suficientemente preparados.

Sin embargo, la anterior lista contrasta con la realidad que viven los departamentos de RR.HH. de muchas empresas de nuestro país, y me da la sensación que puede llegar a sonar a chino a algunos de los profesionales que los habitan.  

El “Estudio de Prioridades y Tendencias: Recursos Humanos 2014” publicado por Garrigues en enero de este año refleja bien esta situación. En él encontramos la lista de las doce “prioridades e iniciativas concretas que marcarán el ejercicio de las Direcciones de Recursos Humanos en el año 2014” en España:

  1. Reducción de costes

  2. Formación

  3. Eficiencia de procesos

  4. Evaluación del desempeño

  5. Rediseño de estructuras organizativas

  6. Planes de carrera y sucesión

  7. Comunicación interna

  8. Gestión del rendimiento y la productividad

  9. Benchmark retributivos

  10. Clima laboral

  11. Gestión del compromiso

  12. Rediseño de estructuras retributivas

Una lista de prioridades que, desde mi modesto punto de vista, no es muy diferente del resultado que habríamos obtenido si la encuesta se hubiese realizado en los años noventa, pero que en pleno siglo XXI debería hacernos reflexionar, en especial cuando el resto del mundo nos está diciendo que lo que importa en materia de gestión de personas son otras cosas muy distintas…

¿Cómo lo veis vosotros?

Imagen Duncan C bajo licencia Creative Commons