29 marzo 2016

El arte de dirigir personas hoy

por Santi Garcia

Para mi este mes de abril será un mes especial. Se cumplen diez años de la primera entrada que escribí para este blog y sale a la calle mi segundo libro: El arte de dirigir personas hoy, escrito a propósito para la ocasión.

La idea de escribirlo surgió hace aproximadamente un año. Se me ocurrió entonces que una buena forma de celebrar la primera década de vida de mi bitácora podría ser hacer una selección de entradas y componer con ellas, como recuerdo, un libro electrónico para amigos, familia y unos cuantos seguidores incondicionales. La cosa cambió cuando comenté la idea con Paco y Virtuts, mis editores.

El arte de dirigir personas hoy sigue siendo una colección de entradas publicadas en mi blog entre los años 2006 y 2015, pero ya no es un producto para consumo doméstico sino pensado, sobre todo, para que pueda sacarle partido un lector profesional. Por este motivo, en lugar de las entradas más leídas a lo largo de estos años, o las que han generado más comentarios, más «me gusta» o más tuits, me he quedado con aquellas que creo ilustran mejor los profundos cambios que están experimentando —y los que todavía necesitan experimentar— las prácticas de gestión de personas de muchas organizaciones.

Los posts están organizados en bloques temáticos, que ayudan al lector a conformar su propia opinión sobre los cambios que está experimentado el mundo y su impacto en el campo de la gestión de personas: la revolución digital y otras tendencias económico-sociales, agilidad y competitividad, cooperación e inteligencia colectiva, la gestión de la diversidad, la empresa abierta, las nuevas capacidades, la guerra por el talento, los retos para los líderes y el futuro de la función de Recursos Humanos.

Como explico en la introducción:

«66 entradas sobre una amplia variedad de temas de los que se desprende una idea de fondo, y es que en materia de gestión de personas la mayoría de empresas necesitan acelerar, y rápido, ya que está en juego su supervivencia. Porque a pesar de lo que ha cambiado el mundo en estos años, y de que todo apunta a que nos movemos hacia un futuro donde contar con las personas adecuadas, y conseguir que estas den lo mejor de ellas mismas en su trabajo, se convertirá en la última fuente de competitividad para más empresas, demasiadas organizaciones siguen gestionando su capital humano tal como lo hacían hace más de medio siglo, mientras que muchas otras, pese a haber tomado conciencia de que es necesario adaptar sus prácticas de gestión de personas a los nuevos tiempos, no acaban de decidirse a pasar a la acción o, cuando lo hacen, los ajustes que introducen son más superficiales y lentos que lo que exigen los profundos cambios que está experimentando el mundo»

Además, El arte de dirigir personas hoy cuenta con un prólogo de lujo escrito por Enrique Dans.

El libro lo podéis comprar tanto en formato electrónico (ePub y Kindle) como en formato papel en la tienda de Libros de Cabecera.

Espero que lo disfrutéis.