10 junio 2019

El índice de Reikiavik y el liderazgo femenino

por Santi Garcia

El Índice de Liderazgo de Reikiavik (Reykjavik Index for Leadership) es una iniciativa conjunta de Women Political Leaders y Kantar que tuvimos ocasión de conocer hace unas semanas en el OECDForum.

Se trata de una encuesta destinada a determinar si los ciudadanos de los países más avanzados (el alcance del estudio se limita a los miembros del G7) piensan que hombres y mujeres están igualmente capacitados para ejercer roles de liderazgo o si todavía queda camino por recorrer.

El índice se expresa en una escala del 0 al 100; donde 100 significa que en la sociedad hay un completo acuerdo en que hombres y mujeres son igualmente aptos para puestos de liderazgo.

No creo que sea una sorpresa si os digo que, efectivamente, el índice de Reikiavik revela que todavía hay bastante camino que recorrer. en este campo En concreto, el indice promedio de todos los países del G7 es de 66 sobre 100.

Aunque dentro de este club de países desarrollados se detectan diferencias significativas.

Por países, podemos distinguir entre un grupo de cuatro países con un índice Reikiavik relativamente alto: Reino Unido (72), Francia (71), Canada (71) y Estados Unidos (70); y tres países más rezagados:  Italia (57), Alemania (59) y Japón (61).

Interesante también comprobar que aunque las mujeres tienden más a creer que las personas de ambos géneros son igualmente idóneas para ejercer el liderazgo, todavía hay muchas mujeres que no comparten esa opinión (el índice Reikiavik de las mujeres es 67 frente a 61 de los hombres)

Respecto a estas divergencias por género señalar que el país donde están más alineados los puntos de vista de hombres y mujeres es Reino Unido, y el país en el que menos es Alemania.

Aunque tal vez, los resultados más llamativos son las diferencias por sectores.

El sector con un índice Reikiavik más alto es el de medios de comunicación y entretenimiento (80). También es relativamente alto (superior a 75) en sectores como las ciencias naturales, la investigación médica, las empresas farmacéuticas, ciencias económicas y políticas, la judicatura, los gobiernos y los servicios financieros.

En el extremo contrario destacan tres sectores. Por una parte, defensa y policía (51), donde muchas personas opinan que los hombres son más idóneos que las mujeres para ejercer roles de liderazgo. Por otra, el cuidado de niños (44) y el sector de moda y belleza (46), donde es al revés y la opinión dominante es que las mujeres están más capacitadas que los hombres para liderar este tipo de negocios.