26 junio 2019

La cultura de las empresas al descubierto

por Santi Garcia

Hace unos pocos días la MIT Sloan Management Review y Glassdoor presentaban una interesante iniciativa que refleja la tendencia hacia una mayor transparencia del mercado de trabajo.

Se trata de una herramienta que utiliza tecnología de inteligencia artificial para explotar los datos que acumula Glassdoor y de este modo medir la cultura de las empresas según nueve dimensiones: colaboración, integridad, agilidad, diversidad, orientación al cliente, ejecución, innovación, resultados y respeto.

La herramienta ha sido creada por Donald Sull, profesor de la MIT Sloan School of Management y cofundador de CultureX, y se denomina Culture 500. El nombre se debe a que, por el momento, la herramienta únicamente mide y permite comparar la cultura de 500 grandes corporaciones en Estados Unidos, aunque es de prever que este alcance se ampliará a medida que Glassdoor siga acumulando datos y expandiéndose geográficamente (y que la herramienta permita procesar textos en otros lenguajes diferentes al inglés).

Para desarrollar esta solución, Sull y su equipo analizaron los comentarios de texto libre en Glassdoor de más de 1,2 millones de empleados y ex-empleados de esas compañías, mediante una metodología de procesamiento de lenguaje natural que clasifica los textos en más de 90 temas relacionados con la cultura.

Para ello combinaron conocimientos de expertos en cada una de esas dimensiones de la cultura con herramientas de machine learning para crear un diccionario de más de 20.000 términos que revelan a qué aspecto de la cultura de su empresa se refiere un empleado con sus comentarios.

Cada compañía es evaluada en términos del porcentaje de empleados que discuten sobre cada una de esas dimensiones de su cultura (incidencia) y qué tan favorablemente la evalúan (sentimiento).

Como referencia, a continuación comparto con vosotros el ’top 5’ de cada una de las nueve dimensiones culturales analizadas por la herramienta:

Agilidad

(Si los empleados responden rápido y de forma eficaz a los cambios en los mercados y aprovechan nuevas oportunidades)

1) Nvidia, 2) SpaceX, 3) Uber, 4) Facebook, 5) Tesla

Colaboración

(Si los empleados trabajan bien juntos dentro de su equipo y con el resto de la organización)

1) Bain & Company, 2) Ultimate Software, 3) AtriumHealth, 4) HP, 5) Paylocity

Orientación al cliente

(Si los empleados ponen a los clientes en el centro de todo lo que hacen, escuchándoles y priorizando sus necesidades) 

1 ) Edwards, 2) Genentech, 3) Takeda, 4) Gilead, 5) AbbVie

Diversidad

(Si las empresas promueven un lugar de trabajo diverso e inclusivo donde nadie está en desventaja debido a su género, raza, orientación sexual, religión o nacionalidad)

1) Cummins, 2) Schlumberger, 3) Flextronics, 4) Reckitt Benckiser, 5) HP

Ejecución

(Si los empleados están empoderados para actuar, tienen los recursos que necesitan, ejecutan disciplinadamente los procesos y son responsables de los resultados)

1) Netflix, 2) Facebook, 3) Edward Jones, 4) Ultimate Software, 5) Uber

Innovación

(Si la empresa es pionera en la introducción de nuevos productos, servicios, tecnologías o formas de trabajar)

1) Nvidia, 2) Tesla, 3) SpaceX, 4) Northwell, 5) Red Bull

Integridad

(Si los empleados consistentemente actúan de manera honesta y ética)

1) Rockwell, 2) Texas Instruments, 3) Nvidia, 4) Colgate-Palmolive, 5) Clorox

Resultados

(Si la compañía recompensa resultados mediante la retribución, reconocimiento informal y promociones y gestiona de forma efectiva a los empleados de bajo desempeño)

1) Nvidia, 2) Danaher, 3) KLA, 4) Enterprise, 5) Paycom

Respeto

(Si los empleados muestran consideración y cortesía unos con otros y se tratan mutuamente con dignidad)

1) Ultimate Software, 2) Paylocity, 3) DuPont, 4) AMD, 5) Colgate-Palmolive

Los usuarios de la herramienta pueden hacer comparativas entre empresas, incluso análisis por sectores. Para las compañías esto es muy interesante, ya que gracias a ello pueden comparar su cultura con la de sus competidores en el mercado de trabajo, o evaluar qué lejos o qué cerca están de la cultura que desean para su organización.

Desde el lado de la oferta del mercado de trabajo esta herramienta también es valiosa en la medida que aporta a las personas que buscan empleo un criterio adicional para entender en qué empresa encajan mejor.

Si trabajas para una gran corporación multinacional (o te gustaría trabajar para una de ellas) es muy probable que tu empresa salga en la lista. Te animo a que la busques a ver qué encuentras. En todo caso pienso que es una iniciativa que vale la pena seguir de cerca aunque tu empresa no salga (todavía) en la foto.