10 junio 2007

Sobre las «due diligence» de RR.HH. en El País

por Santi Garcia

Publico en el suplemento «Negocios» del diario El País un artículo sobre las «due diligence» de recursos humanos.

Es un hecho. A lo largo de la última década el área de RR.HH. ha ido adoptando un papel cada vez más activo en los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas. En parte es consecuencia de la evolución que está experimentado esta función, pero también de la proliferación de este tipo de operaciones societarias, que en 2006 alcanzaron su máximo histórico.

Otro motivo es que, en esta clase de operaciones las empresas compradoras no siempre son capaces de capturar todo el valor que pretenden, y en muchos casos esto es debido a problemas relacionados con la gestión de las personas tales como diferencias culturales, luchas de poder, descenso de la motivación o fallos de comunicación.

El problema es que esta intervención tiende a concentrarse en la fase de ejecución cuando, para evitar lamentarnos luego, la participación de recursos humanos debería retrotraerse, cuando menos, al momento de la “due diligence”, una fase preliminar del proceso de compraventa de una sociedad en que el comprador recopila información sobre la empresa que tiene interés en adquirir para analizar la factibilidad y los costes de la operación. (…)

Podéis leer el artículo completo aquí.

Imagen Roo-LBG bajo licencia Creative Commons