¿Qué marca el rumbo de una carrera profesional?

¿Qué clase de acontecimientos están detrás de los cambios de rumbo que se producen a lo largo de una carrera profesional? Esta es la pregunta a la que trata de dar respuesta un reciente estudio de McKinsey & Co.

Para empezar, llaman la atención algunas diferencias en función del sexo de los encuestados:

Mientras que las mujeres opinan que la situación que más ha marcado el rumbo de su carrera ha sido: a) darse cuenta de que su carrera no les conducía al tipo de vida al que aspiran [28%], b) sentir que su trabajo se había vuelto menos atractivo [26%], o c) encontrarse con una nueva oportunidad laboral (en su empresa o fuera de ella) [24%]; los hombres dicen que los principales puntos de inflexión se han debido a: a) darse cuenta de que se habían apasionado por un nuevo rol o un nuevo sector de actividad [33%], b) encontrarse con una nueva oportunidad laboral [26%] o c) sentir que su trabajo se había vuelto menos atractivo [20%].

En un momento en que no se para de hablar de conciliación, es curioso que, aunque un 40% de los participantes en el estudio dice haber tenido dificultades para encontrar un equilibrio entre su vida profesional y su vida privada, son muy pocos [18% de mujeres y 14% de hombres] los que piensan que esta cuestión ha determinado sus decisiones de carrera.

Por lo que respecta a las consecuencias de esos momentos de inflexión (y reflexión), apenas hay diferencias entre sexos: Un 38% acabó en un nuevo trabajo en otra empresa de un sector diferente, un 23% se decidió a gestionar su carrera de una forma más activa, un 22% cambió de puesto dentro de su misma empresa, un 19% decidió perseguir objetivos profesionales más ambiciosos, un 16% se decidió por cursar estudios de postgrado, un 15% encontró un nuevo trabajo en otra empresa del mismo sector y un 9% apostó por un proyecto empresarial propio.

En la mayor parte de los casos estos acontecimientos suceden cuando el individuo ya ha cumplido la treintena y lleva acumulada casi una década de experiencia. En cuanto a la valoración de esos cambios una abrumadora mayoría de encuestados dicen estar satisfechos, especialmente en cuanto al estímulo intelectual que les aportan, su satisfacción general con su trabajo y el progreso profesional que representan.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué la gente deja un trabajo? - Avance informativo

Los millennials y el trabajo: mitos y realidades

Adaptables pero auténticos, auténticos pero adaptables