01 mayo 2008

«Wiki» sobre gestión de personas

por Santi Garcia

Hace unos días se presentaba en Madrid RHPedia. El objetivo es elaborar una enciclopedia de contenido libre en materia de recursos humanos. Se trata de un «wiki», un sitio en internet cuyas páginas pueden ser editadas por sus usuarios desde sus navegadores. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea y por medio de una interfaz muy simple (la palabra «wiki» viene de «wikiwiki», que significa «rápido» en hawaiano). Esto facilita que mucha gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios contribuyan con sus mejoras. El caso más conocido es, sin duda, Wikipedia, la enciclopedia on-line que ha hecho temblar a la mismísima Enciclopedia Britannica.

Pero pese a que HRPedia acaba de nacer, y es muy pronto para juzgar, me asalta la duda de si la participación de sus usuarios -principalmente profesionales del área de recursos humanos- estará a la altura que requiere el éxito del proyecto. Conociendo desde dentro este colectivo mucho me temo que existe el riesgo de chocar con escollos como la escasa capacitación tecnológica del personal, su falta de visión, o una cierta tendencia al secretismo – por aquello de «información es poder»-. Habrá incluso quien no aportará contenidos al «wiki» simplemente por no hacerle el juego a las firmas que lo patrocinan, cuando, al menos, deberíamos de agradecerles su iniciativa. Sinceramente, ojalá me equivoque.

Imagen Martin-Knudsen bajo licencia Creative Commons

1 Comentario

  1. Estoy de acuerdo contigo Santi. Yo también le veo bastantes sombras al proyecto pese a que la iniciativa me encanta.
    Un punto clave creo que será el que las empresas patrocinadoras abran el espectro, hagan una invitación abierta a todas las organizaciones que quieran sumarse sin ningún coste, y que se pongan todas a pie de página para pasar desapercibidas. El usuario en este tipo de wikis si ve que lo controlan cuatro se espanta… Debe ser abierto y democrático en todos los sentidos.
    Vamos a ver qué depara pero la última semana vi que no se añadían demasiados contenidos.
    Como tú, «ojalá me equivoque»

Comments are closed.