02 marzo 2009

Estrategias frente a la crisis

por Santi Garcia

Cuando nadie con un mínimo de criterio puede asegurar que hayamos «tocado fondo» muchas empresas se enfrentan al problema de decidir qué rumbo seguir ante una crisis de dimensiones sin precedentes.

¿Por dónde empezar?

No es tarea fácil, pero una posibilidad es buscar la inspiración en algunos modelos de negocio que se están beneficiando de lo que nos está cayendo encima. Al menos esto es lo que proponía hace unos días Freek Vermeulen, profesor asociado de dirección estratégica en la London Business School, en su blog Random Rantings.

Por ejemplo, inspirándonos en el crecimiento de los supermercados de bajo coste, nos podríamos preguntar: «¿Puedo hacer algo para ofrecer a mis clientes alternativas de menor precio, aunque sean de menor calidad?»

Tomando como referencia a los zapateros o las tiendas de arreglos de ropa la pregunta podría ser: «¿Puedo ofrecerles a mis clientes algo para alargar el ciclo de vida de sus bienes o sacarle un mayor partido a la tecnología de que disponen?»

Si buscamos inspiración en las escuelas de negocios la pregunta sería: «¿Puedo ofrecerles hoy a mis clientes algo que reforzará su competitividad cuando pase la crisis?».

Y seguro que si nos ponemos a pensar se nos ocurren muchas más preguntas…

Imagen Ben-Stephenson bajo licencia Creative Commons