Empleados proteicos


Esta tarde he tenido la oportunidad de escuchar una charla del profesor de la Universidad de Boston Douglas T. Hall sobre "carreras proteicas" (Protean Careers), un concepto que introdujo en 1976 en su libro Career in Organizations como una forma emergente de trayectoria profesional que hoy, más de treinta años después, parece que se impone como la única viable.

El adjetivo de proteicas procede de Proteo, una deidad marina de la mitología griega. Hijo de Poseidón, Proteo tenía el poder de predecir el futuro, aunque sólo lo revelaba a aquellos que conseguían seguirle la pista pese a sus múltiples metamorfosis, ya que era capaz de cambiar de forma a su antojo.

La idea es que cuando el trabajo para toda la vida ha pasado a la historia la única seguridad en el empleo es la que nos puede proporcionar nuestra propia empleabilidad. En este contexto una carrera "proteica" se aparta de la tradicional concepción lineal de carrera profesional en que, a diferencia de esta, se caracteriza por una sucesión de cambios a lo largo del tiempo lo que, a su vez, presupone dos metacompetencias en el individuo: autoconciencia y adaptabilidad.

Además, las carreras proteicas son autodirigidas –responden a las preferencias y necesidades del individuo más que a las de una organización–, relacionales –su éxito depende en gran parte del capital social de la persona–, y se sustentan en un ciclo continuo de aprendizaje. Podríamos describirlas como "carreras de carreras", compuestas por diferentes etapas con sustantividad propia.

Un concepto muy interesante y a tener en cuenta tanto por individuos como por organizaciones. Aparte de las indudables ventajas que tiene para las empresas contar con personas adaptables en un mundo en cambio permanente, me pregunto en qué medida no deberían considerar el desarrollo de esas metacompetencias entre sus empleados –especialmente entre aquellos de mayor antigüedad– como una prioridad dentro del ámbito de su responsabilidad social corporativa en lugar de centrarse en iniciativas de otra naturaleza, en muchos casos pura cosmética.

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

¿Por qué la gente deja un trabajo? - Avance informativo

¿Por qué las personas deciden dejar un trabajo?

Adaptables pero auténticos, auténticos pero adaptables