28 enero 2010

¿Cómo será la retribución de los ejecutivos del futuro?

por Santi Garcia

Todos somos conscientes de que el sueldo con que entra en una empresa un joven recién titulado no han experimentado grandes aumentos en las últimas décadas. Sin embargo no ha sucedido lo mismo con los altos directivos. Los estudios salariales evidencian que, salvo en unos pocos casos, los abanicos retributivos se han ido ampliando, y cada vez es mayor la distancia que separa el salario que percibe el primer directivo de una compañía del de su empleado peor pagado.

Ahora bien, la gran pregunta es qué sucederá en el futuro. ¿Se mantendrá esta tendencia? ¿Qué efecto tendrá una progresiva globalización, y mayor transparencia, del mercado de empleo directivo? ¿Cómo encajan esas diferencias salariales con estructuras organizativas menos jerárquicas, más ligeras, y más conscientes del valor de las aportaciones de todos y cada uno de sus miembros?

Para ver en qué medida están divididas las opiniones sobre esta cuestión y hasta qué punto es un tema tabú, he creado una encuesta rápida en Linkedin. Podéis dar vuestra opinión y ver los resultados aquí.

Imagen Russ Allison Loar bajo licencia Creative Commons