12 febrero 2010

Estereotipos e innovación en la empresa

por Santi Garcia

Ayer leía una entrada en el blog de Andrew O’Connell sobre como el temor al «qué dirán» nos impide a muchos crear, hacer o decir cosas innovadoras. O’Connell cita un reciente estudio de los profesores Yuan y Woodman sobre esta cuestión. La investigación de estos dos académicos, que se publicará en un próximo número del Academy of Management Journal, demuestra como en numerosas ocasiones el potencial de innovación de los empleados que ocupan puestos en la base de la organización se ve limitado por el miedo a causar una «impresión social desfavorable» entre sus compañeros -o incluso entre sus jefes-.

Yuan y Goodman proponen dos posibles remedios: 1) fomentar en la organización una cultura en la que ser innovador sea un comportamiento deseable, y 2) -más concreto- romper con los «estereotipos del puesto de trabajo», incluyendo en todas las descripciones de puestos la responsabilidad de aportar nuevas ideas y mejoras.

Sin duda dos ideas bienintencionadas, aunque tal vez debiéramos empezar por identificar quienes son los principales prisioneros de esos «estereotipos del puesto de trabajo». Probablemente en no pocas organizaciones nos encontraremos con que sus líderes son los primeros que todavía piensan que la innovación es un dominio reservado a una elite (por mucho que afirmen lo contrario).

Imagen Pat Knight bajo licencia Creative Commons.

1 Comentario

  1. Propones que demos mas por lo mismo?
    Que asumamos mas riesgos por el mismo precio (salario)?
    No, sin una política retributiva adecuada y que sea contraria al artículo 63 de la ley de economía sostenible (LES) me expolie mis inciativas y capacidades.

    Un kaiku:
    Soy técnico,
    estoy empleado
    y quiero mas.
    Epílogo:
    No mas de lo mismo

    Despedida
    Salud

Comments are closed.