¿Cómo será la próxima generación de líderes?

Como cada año desde 2004 IBM ha publicado el "Global CEO Study" donde se recoge la opinión de un buen número de líderes empresariales sobre el mundo de los negocios y los desafíos del entorno. Este año, como novedad, viene acompañado de un nuevo informe: el "Global Student Study" en el que se ha recogido la opinión que, sobre esos mismos temas, tienen las nuevas generaciones. En este estudio han participado 3.600 universitarios de más de 40 países, el 90% nacidos después de 1980.

Resulta interesante comparar los resultados de ambas encuestas. Las percepciones de los estudiantes reflejan de forma inequívoca la influencia del mundo hiperconectado en el que viven. Los jóvenes entienden como algo natural que las economías, las sociedades, los gobiernos y las organizaciones "están hechos" de redes de relaciones, interconectadas unas con otras. Por otro lado, los universitarios admiten la creciente complejidad del entorno pero, a diferencia de los CEO's, no lo ven más incierto ni más volátil. Además, los estudiantes apuestan por el potencial de la tecnología. Perciben el impacto que la explosión de información tiene para individuos y organizaciones, pero confían en que, en breve, estarán disponibles las herramientas necesarias para explotar de forma eficiente el creciente volumen de información que nos rodea.

Globalización y sotenibilidad son otras dos cuestiones que diferencian la opinión de los jóvenes de la de los CEO's. Para unos estudiantes que han viajado infinitamente más que sus padres y que a través de las redes sociales se mantienen en contacto con amigos de diferentes partes del planeta, la globalización es el factor que tendrá mayor impacto sobre las organizaciones, más aún que el desarrollo tecnológico, que para ellos ocupa el segundo lugar por delante de dimensiones tales como factores de mercado, cuestiones medioambientales, factores macroeconómicos o la disponibilidad de talento. En este sentido es de destacar que, más que como una amenaza, los estudiantes entienden la globalización en positivo, como una oportunidad de crear valor. Por otro lado manifiestan una mayor sensibilidad hacia las cuestiones mediombientales y de sostenibilidad. Así, por ejemplo, el 65% de los estudiantes, frente a sólo el 29% de los CEOs encuestados, opina que las organizaciones sufrirán las consecuencias de una creciente competencia por recursos como la energía, el agua, metales y otros.

Finalmente, preguntados por las cualidades que debe reunir un líder hay coincidencia: CEO's y universitarios opinan que creatividad, pensamiento global e integridad son las tres más importantes. Sin embargo mientras que para los CEO's la cuarta plaza es para la capacidad de influencia, para los estudiantes este atributo cae hasta el séptimo puesto, por detrás de sostenibilidad, apertura y dedicación.

Diferencias, algunas de ellas sutiles, pero que nos permiten entrever algunos de los cambios de los que seremos testigos cuando esta generación acceda a puestos directivos.
4 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué la gente deja un trabajo? - Avance informativo

Adaptables pero auténticos, auténticos pero adaptables

Los millennials y el trabajo: mitos y realidades