25 julio 2016

¿Por qué las personas deciden dejar un trabajo?

por Santi Garcia

En muchos sectores las empresas viven inmersas en una guerra por el talento consecuencia de los desequilibrios del mercado de trabajo. En un escenario así las compañías necesitan introducir cambios en sus prácticas de gestión de personas para conseguir atraer a los mejores candidatos y que, una vez en la organización, estos profesionales quieran quedarse y dar lo mejor de sí mismos en su trabajo.

Para entender cuales son esas cosas que necesitan cambiar, muchos empleadores preguntan a los empleados que deciden irse voluntariamente de la empresa cuales son los motivos de esta decisión. A través de esta vía esperan recoger información que les permita elaborar (o conservar) una «propuesta de valor de empleo» atractiva (al menos tanto o más atractiva que la de sus competidores en el mercado de talento).

Sin embargo, sabemos que esas “entrevistas de salida” a menudo se producen bajo la influencia de las emociones que conlleva toda separación, y el deseo de los empleados salientes de no dañar su relación con sus, a partir de ese momento, ex empleadores.

De hecho, desde hace tiempo tenemos evidencias de que la información generada a través de cuestionarios de seguimiento y entrevistas realizadas por consultores externos tiende a ser más negativa que los datos recogidos por la empresa, lo que sugiere una distorsión de los datos capturados a través de este último método (Hinrichs, 1975).

En este contexto, hemos puesto en marcha un proyecto de investigación para comprender las verdaderas razones por las que los empleados que se marchan voluntariamente de las empresas toman esa decisión. Para ello, hemos elaborado un cuestionario que me gustaría completaseis aquellos de vosotros que en los últimos cinco años hayáis dejado de manera voluntaria un trabajo.

Si este es tu caso y te animas, puedes acceder al cuestionario a través del siguiente enlace. Sólo te llevará unos pocos minutos:

http://www.e-encuesta.com/answer?testId=5DmvC3oHROw=

Destacar que el cuestionario ha sido diseñado para preservar la confidencialidad de las respuestas individuales: todos los participantes acceden desde el mismo enlace, y no pedimos datos personales, como nombre, o dirección de correo electrónico.

Con los datos que recojamos tenemos intención de publicar un informe que difundiremos también a través de este blog.

Muchísimas gracias por anticipado por vuestra cooperación en esta iniciativa. También os agradeceré que compartáis el enlace anterior con aquellas personas que conozcáis que hayan dejado recientemente su trabajo de manera voluntaria y que pudiesen estar interesadas en participar en nuestro estudio.

Aprovecho para desearos a todos un feliz verano.

English version

Ref.: Hinrichs, John R. Measurement of reasons for resignation of professionals: Questionnaire versus company and consultant exit interviews. Journal of Applied Psychology, Vol 60(4), Aug 1975, 530-532.

Imagen: Victor Chang bajo licencia Creative Commons