18 marzo 2020

15 recursos para prepararnos desde casa para el futuro del trabajo

por Santi Garcia

Seguramente nos habréis oído hablar en diferentes ocasiones del gran reto al que nos enfrentamos los profesionales del siglo XXI en un entorno cambiante e incierto donde no es tan importante lo que sabemos hoy como nuestra capacidad de aprender lo que nos hará falta en el futuro.

En este blog hemos hablado de la ‘revolución del reskilling’, de la responsabilidad que tienen las empresas en el reciclaje de sus trabajadores, y de cómo las áreas de formación de algunas compañías están sufriendo una importante transformación, de forma que los empleados pasan de ser destinatarios pasivos de cursos a convertirse en protagonistas activos de su propio aprendizaje.

También hemos hablado de que en una economía del conocimiento es casi imposible separar aprendizaje y trabajo.

Al mismo tiempo, los estudios nos revelan que uno de los motivos por los que muchas empresas prefieren contratar freelancers en lugar de empleados es porque esos trabajadores independientes tienden a invertir más en su formación que los trabajadores por cuenta ajena.

De ahí que los expertos en empleabilidad insistan tanto en la necesidad de que nos orientemos a objetivos de aprendizaje y de que cuidemos nuestros ‘entornos personales de aprendizaje’ (personal learning environments), es decir, “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utilizamos de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda-Quintero).

Dado que esta tendencia en el mercado de trabajo previsiblemente se va a mantener e incluso profundizar en los próximos años, me gustaría hacer desde aquí una llamada para que saquemos partido de la situación de ‘confinamiento domiciliario’ en que muchos nos encontramos como consecuencia de la crisis del covid-19 y que parte de ese tiempo ‘extra’ que vamos a pasar en casa las próximas semanas lo aprovechemos para aprender cosas nuevas y para desarrollar hábitos de aprendizaje, que siempre nos vendrán bien en el futuro. Y para que animemos a nuestros equipos a hacer lo mismo…

Una idea es empezar por revisar de qué están hechos nuestros ‘entornos personales de aprendizaje’ y explorar qué oportunidades tenemos de enriquecerlos, teniendo en cuenta los innumerables recursos de aprendizaje en remoto que nos ofrece la red, gracias a los cuales podemos aprender de una lista casi infinita de temas sin necesidad de salir de nuestros domicilios.

Para facilitaros la tarea, a continuación comparto una lista de 15 recursos que creo que, como mínimo, vale la pena conocer y explorar:

01 Khan Academy

Organización sin ánimo de lucro fundada por Salman Khan (premio Princesa de Asturias) para “proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar”. Empezó como una plataforma para aprender matemáticas, pero ya se pueden estudiar muchas otras materias.

02 Duolingo

Una plataforma de aprendizaje de idiomas en formato freemium. En estos momentos hay disponibles cursos de más de 30 idiomas diferentes.

03 LinkedIn Learning

Una plataforma (de pago) con más de 14.000 cursos sobre muy distintos temas. Los cursos más populares son sobre desarrollo de software, uso de herramientas informáticas, ciencia de datos y gestión empresarial.

04 Masterclass

Lo distintivo de esta plataforma de aprendizaje (también de pago) es que su contenido está compuesto íntegramente por ‘clases magistrales’ impartidas por figuras de primera línea en campos como el cine, la literatura, la fotografía, la moda, el teatro, o el diseño.

05 University of the People

Institución académica sin ánimo de lucro fundada por Shai Reshef con el objetivo de proporcionar acceso a una educación post-secundaria a alumnos cualificados que de otra manera estarían sujetos a limitaciones geográficas o financieras. Particularmente enfocada en alumnos procedentes de países en vías de desarrollo (aunque no solo). Muy interesante el uso que hacen del aprendizaje ‘peer-to-peer’.

06 Udacity

Una plataforma especializada en el aprendizaje online de contenidos tecnológicos. Fundada con la misión de democratizar la educación en este tipo de disciplinas, Udacity comenzó como un experimento cuando los profesores de Stanford Sebastian Thrun y Peter Norvig decidieron ofrecer su curso de “Introducción a la Inteligencia Artificial” a cualquiera, de forma gratuita, y más de 160,000 estudiantes de más de 190 países se matricularon.

07 edX

Fundada por la Universidad de Harvard y el MIT en 2012, edX es un proveedor de MOOCs (Massive Online Open Courses) sin ánimo de lucro, que ofrece más de 2.500 cursos de alta calidad de las mejores universidades e instituciones del mundo para estudiantes de todo el mundo. Especialmente recomendables sus cursos de Ciencias.

08 Coursera

Otra plataforma de MOOCs, aunque a diferencia de edX, Coursera es una empresa con ánimo de lucro. Por otro lado, aporta al estudiante más funcionalidades que edX (móvil, etc.) y su catálogo de cursos es más amplio.

09 Udemy

Udemy es una plataforma abierta (marketplace) de cursos online donde, a diferencia de edX y Coursera, la mayoría de los cursos son desarrollados por individuos, lo que significa que cualquier persona que tenga conocimiento sobre un tema puede enseñar en Udemy. En consecuencia dispone de uno de los catálogos más amplios de cursos online.

10 MindTools

Una plataforma centrada en temáticas de management, liderazgo y ‘excelencia personal’ que ofrece una amplia gama de recursos prácticos y de alta calidad, incluidos artículos, podcasts, videos, infografías, cuestionarios, información de libros, entrevistas de expertos y más.

11 Skillshare

Skillshare es una comunidad de aprendizaje en línea con miles de clases para personas creativas y curiosas, sobre temas que incluyen ilustración, diseño, fotografía, video, trabajo independiente y más.

12 Mondly

Otra alternativa para aprender idiomas. Es de destacar que se trata de una empresa rumana (lo que confirma que para el aprendizaje online, como para tantas otras cosas, las fronteras son algo del pasado), y el uso que hacen de tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada.

13 Codecademy

Para Techies. Una plataforma interactiva en línea que ofrece clases gratuitas de codificación en lenguajes de programación como Python, PHP, JavaScript, y Ruby, así como lenguajes de marcado incluyendo HTML y CSS2​3​ y también uso de API’s.

14 Grasshopper.app

Una app gratuita desarrollada por ingenieros de Google para la enseñanza de los fundamentos de JavaScript. Desde el año pasado también está disponible para desktop. Aquí podrás aprender a construir un sitio web con HTML y CSS.

15 Alison

Los cursos en Alison se basan en cursos de instituciones de educación superior como Yale, Columbia o Cambridge, y de corporaciones como Microsoft y Google, y a menudo son presentados por los mismos profesores y expertos que imparten las versiones presenciales de esos cursos. Las versiones gratuitas de los programas tienen publicidad que el usuario puede evitar optando por la versión de pago.

Y la lista no se acaba aquí. Evidentemente no están todos los que son, aunque sí son todos los que están. Lo importante es que sepamos, y que nuestros equipos sepan, que hoy en la red podemos encontrar innumerables recursos para seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente incluso en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo (algo que hubiera sido realmente complicado hace tres o cuatro décadas). Así que si la vida nos da limones…

¡hagamos limonada!

Artículo también publicado en la web de Future for Work Institute