06 febrero 2007

El barómetro sigue alto

por Santi Garcia

De acuerdo con el índice de confianza («Global Confidence Index«) que McKinsey &Co. prepara trimestralmente a partir de datos procedentes de más de 3.000 empresas de todo el mundo, los dirigentes empresariales se mantienen relativamente optimistas a pesar de un último trimestre bastante revuelto. Esto tiene su reflejo en sus previsiones de contratación de personal para los próximos 6 meses.

En concreto, en USA el 46% de las empresas prevé un aumento de sus plantillas, frente al 17% que dice que disminuirán; mientras que en Europa el 48% espera un incremento frente a un 22% que pronostica una reducción.

En cualquier caso, la palma se la sigue llevando Asia, donde el 56% de las empresas chinas y el 81% de las indias -que por cierto están que se salen- prevén un aumento en su número de empleados. En ambos países los aumentos de plantilla responderán principalmente a la expansión de unidades de negocio ya en funcionamiento, si bien el mercado indio tiene más recorrido. En este sentido, es significativo que el 24% de los encuestados en India opine que la mayoría de las contrataciones que realizarán sus empresas se producirán por la puesta en marcha de nuevas unidades de negocio, mientras sólo un 19% opina lo mismo en China.

Por otro lado, aunque a nivel mundial el 61% de los directivos encuestados piensa que la mayoría de las contrataciones se realizarán en el país donde está ubicada la central de la empresa, aumenta significativamente el porcentaje de empresas que dicen que los empleados reclutados en otros países realizarán funciones idénticas a las que desempeñan los empleados contratados en el país de origen. También es curioso comprobar como los directivos indios, después de años beneficiándose de la deslocalización de empresas occidentales, empiezan a opinar que muchos de los nuevos empleos que crearán sus empresas serán en países con costes salariales aún más bajos que los suyos.

Imagen Marcus Kalela bajo licencia Creative Commons