13 marzo 2009

Ahí fuera hace mucho frío

por Santi Garcia

En la última newsletter de Culpepper se incluye un artículo donde se explica como, ante la recesión, las empresas están reconsiderando a la baja sus previsiones de incrementos salariales para 2009. La información se refiere a una muestra de 557 compañías, un 55% del sector tecnológico. Aún así creo que es significativa de por donde van los tiros.

En concreto, las mismas empresas que en julio de 2008 esperaban aplicar unos incrementos promedio del 4,18%, y en noviembre rebajaron sus previsiones hasta el 3,08%, ahora los sitúan en el 2,59%. En paralelo, ha crecido el porcentaje de empresas que ha optado por una congelación salarial general. Eran el 2% en julio, aumentaron hasta el 16% en noviembre y ahora estamos en el 25%. Y eso que, en realidad, el número es aún mayor ya que estas cifras no tienen en cuenta las empresas que no han podido congelar los salarios de toda su plantilla porque muchos de ellos dependen de lo que se decide por ley, o en el convenio colectivo del sector.

En cualquier caso, visto lo visto, las empresas que estén todavía revisando sus salarios deberán sopesar en qué medida sigue siendo válida la información de mercado en que basaron sus presupuestos para este ejercicio. Como ejemplo, hace unos pocos días encontré en Google este informe de una prestigiosa consultora donde para este año se vaticinan en España unos incrementos salariales entre el 4,5% y el 5%. Han transcurrido solo unos pocos meses y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…

Imagen Jim Kelly bajo licencia Creative Commons