23 diciembre 2009

Año nuevo vida nueva: Consejos para preparar un curriculum

por Santi Garcia

Me consta que más de uno habéis incluido un cambio profesional entre vuestros objetivos para el año que comienza. Puede incluso que tengáis intención de aprovechar estas vacaciones para desempolvar, preparar o actualizar vuestro curriculum vitae.

Es posible que al poneros manos a la obra os asalten dudas: ¿por dónde empiezo?, ¿cómo organizo la información?, ¿con qué nivel de detalle?, ¿PDF o Word?, ¿incluyo una foto?, ¿explico cuál es mi objetivo profesional?, ¿es conveniente acompañar el curriculum con una carta de presentación?, ¿indico mis pretensiones salariales?, ¿personalizo el contenido dependiendo de la empresa a la que me dirijo o el puesto ofertado?, ¿cómo capto la atención del seleccionador sin traspasar, con mi creatividad, los límites de lo aceptable?

Lo cierto es que hay visionarios como Seth Godin que cuestionan la necesidad de tener un curriculum. Seth opina que una buena carta de recomendación, un proyecto tangible, incluso un buen blog, nos abrirán mejores puertas. Y puede que tenga su punto de razón, pero el sistema es el que es, y en la inmensa mayoría de procesos de selección en los que vamos a participar el envío de un curriculum sigue siendo un primer paso casi ineludible.

Por este motivo, al menos por el momento, creo que os pueden resultar útiles algunos consejos que nos ofrecen diferentes autores que han escrito sobre este tema, ya sea en positivo -consejos sobre cuales son las características de un buen CV-, o en negativo -cosas a evitar-. A continuación os ofrezco mi selección personal de artículos y posts sobre este tema, que complementan lo que escribí sobre esta cuestión en este blog hace ya algunos meses. Entre mis favoritos están los siguientes:

Espero que os sirvan de ayuda.

Imagen European Central University bajo licencia Creative Commons

Compartir