23 marzo 2011

Mesa Redonda en Personal España BCN

por Santi Garcia

Esta mañana he participado en una mesa redonda redonda en el marco de la feria Personal España que se celebra estos días en Barcelona. Moderados por Mónica Gálvez, directora editorial de Custommedia, Mireia Ranera, Pedro Rojas y un servidor hemos tenido una agradable conversación sobre el potencial de las redes sociales como canal para encontrar talento.

Hemos hablado de las oportunidades que este nuevo medio ofrece a las organizaciones. Entre otras, la posibilidad de contactar con un gran número de candidatos potenciales que puede que no estén buscando activamente un cambio, pero que podrían considerar una oportunidad si se la planteásemos; su alcance global -algo esencial en un mundo en que las fronteras se disuelven-; la riqueza de la información que podemos obtener; y la posibilidad que nos da este nuevo medio de ampliar el número de personas de la organización -y de fuera de ella- involucradas en la misión de detectar y captar el talento que la empresa necesita.

Asimismo hemos comentado como el desarrollo de la Red 2.0 exige que los actores tradicionales en el mercado de empleo se replanteen sus propuestas de valor para adaptarse a un nuevo escenario caracterizado por una mayor transparencia y una mayor simetría en las relaciones, y la necesidad de no tomarse a la ligera el proceso de diseño y puesta en marcha de una estrategia de reclutamiento 2.0, ya que inevitablemente nuestras acciones serán amplificadas por las redes y van a tener un impacto sobre la imagen de nuestra organización en el mercado.

Finalmente, entre los principales obstáculos para la efectiva implantación de una estrategia de reclutamiento «social media» hemos destacado la falta de competencia digital de muchos dirigentes empresariales, y algunas barreras culturales que motivan que un gran número de empresarios y directivos todavía mire con desconfianza un medio que les exige ser transparentes y ceder el control. Un medio en el que, nos guste o no, todos ya estamos presentes.

Actualización 29.03.11: Video del evento

1 Comentario

Comments are closed.