27 abril 2021

Trabajar apropiadamente

por Santi Garcia

En pleno debate sobre cómo cambiará la forma en que trabajaremos en las empresas una vez termine la pandemia, vale la pena prestar atención al enfoque que General Motors ha decidido darle a este tema. 

Hace unos días, Mary Barra, CEO de GM, lo anunciaba a sus 155.000 empleados en todo el mundo. La forma en que los empleados de la empresa automovilística trabajarán pos-COVID se inspirará en un sencillo principio: trabajarán «apropiadamente» (work appropriately). 

Barra lo explicaba en este artículo en LinkedIn

(Trabajar apropiadamente) «significa que donde la naturaleza del trabajo lo permite, los empleados tienen la flexibilidad de trabajar donde puedan tener el mayor impacto para lograr nuestras metas. La noción detrás de este enfoque es que nuestros empleados son capaces de tomar decisiones inteligentes sin una orientación demasiado prescriptiva». 

A lo que añadía:

«Sabemos que el futuro del trabajo no es un enfoque único para todos, pero nuestros valores y comportamientos nos guiarán. Uno de nuestros valores es la excelencia, y parte de su definición dice: ‘Cada uno de nosotros asume la responsabilidad por los resultados, impulsa la eficiencia continua y tiene la tenacidad para ganar’. Con esto en mente, nos enfocaremos en el trabajo y brindaremos a los empleados las herramientas y los recursos que necesitan para tener éxito. Lo que es más importante acerca de ‘Trabajar apropiadamente’ es que entendamos que se trata de una forma de pensar: que todos somos responsables de impulsar el máximo compromiso e inclusión en nuestra forma de trabajar».

En parecidos términos se expresaba Laura Jones, directora global de talento de GM, cuando explicaba que ‘trabajar apropiadamente’ «no es una política o una serie de normas iguales para todo el mundo, sino una evolución de la cultura de la compañía y de la forma de pensar (mindset) de las personas que la forman, empezando por sus líderes».

‘Trabajar apropiadamente’ es, además, un modelo flexible y en evolución que puede variar según el empleado, la semana y el proyecto. Y que puede significar, tanto que sus 87.000 trabajadores de fábrica realicen más formación a distancia, como permitir que sus empleados de ‘cuello blanco’ trabajen permanentemente desde sus domicilios, o lo hagan en un formato híbrido, combinando trabajo remoto y trabajo presencial, en un contexto en que muchas zonas de oficina se convertirán en espacios de trabajo compartido. Y todo dependiendo de cuál sea la fórmula que los equipos vean que les permite trabajar de manera más eficaz. 

En resumen, un enfoque simple, abierto, que empodera a los equipos, y del que podemos encontrar un antecedente en la decisión que tomó la propia Mary Barra en 2009, entonces vicepresidenta global de RRHH, cuando reemplazó el farragoso código de vestimenta de la compañía, de 10 páginas, por un sencillo «vístete de manera apropiada».

Aunque esto no es todo. ‘Trabajar apropiadamente’ también es una potente herramienta de reclutamiento para GM en el contexto de la carrera entre las empresas automovilísticas para conseguir a los mejores ingenieros para sus proyectos de vehículos eléctricos y coches autónomos, un ámbito en el que General Motors ya se ha marcado el objetivo de que todos sus vehículos ligeros serán de cero emisiones en 2035 (Es significativo a este respecto que la empresa haya contratado en el primer trimestre de este año 3.300 nuevos empleados, superando el total de contrataciones que hicieron entre 2019 y 2020).

«Hace unos años, la mayoría de las contrataciones se habría producido en Michigan o sus alrededores», explicaba Cyril George, director global de adquisición de talento de GM. Sin embargo, ahora, aproximadamente el 20% de las nuevas contrataciones trabajará de manera permanente en lugares remotos o desde algunas de las oficinas satélite que la empresa automovilística ha abierto ya en lugares como Phoenix, Austin y Atlanta.

__________

Imagen Craig Morey bajo licencia Creative Commons

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *