15 abril 2021

Working for What?

por Santi Garcia

La semana pasada viajé a Málaga para participar en el acto de presentación del documental que marca el inicio del programa de actividades de Working for What, un gran encuentro sobre el futuro del trabajo que el Ayuntamiento de Málaga y FYCMA, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, están organizando para marzo de 2022 dentro de la estrategia de futuro de la ciudad.

El acto fue dirigido por la periodista María Casado, que fue la encargada de presentar la iniciativa. Tras la proyección del documental (podéis verlo aquí), el evento terminó con la mesa redonda que podéis ver en el vídeo que acompaña este post, en la que participamos Paco de la Torre, alcalde de Málaga, Carina Lopes, responsable del ‘think tank’ Digital Future Society, y un servidor.

Como explico en la entrevista, creo que estamos ante una iniciativa muy destacable por varios motivos:

En primer lugar por su oportunidad, ya que llega en un momento en que es imprescindible que todos tomemos conciencia de los profundos cambios que está experimentando el mundo del trabajo y de lo mucho que nos jugamos los trabajadores, los empleadores y la sociedad en su conjunto.

En segundo lugar, por su ambición y su carácter transversal. El encuentro Working for What quiere abordar los desafíos del futuro del trabajo desde una perspectiva sistémica, y por eso es un encuentro abierto a todos los actores que tienen algo que decir sobre este tema: empleadores, patronales, gobierno y administraciones, sindicatos, instituciones educativas, ONGs, profesionales de RRHH, fabricantes de soluciones, proveedores de servicios, etc.

En tercer lugar, por el papel protagonista que se espera jueguen esos actores. Para empezar, están convocados el próximo día 27 de mayo a una jornada en la que reflexionarán y debatirán sobre los principales desafíos del futuro del trabajo y las líneas de acción que es necesario emprender (o cuando menos explorar) para dar respuesta a esos retos, y que servirá para enfocar la agenda del encuentro de 2022.

En cuarto lugar, porque se trata de un encuentro impulsado por una ciudad, Málaga, que ha tenido la iniciativa y la valentía de, con una mirada a largo plazo, incluir este tema en su agenda de futuro. Una ciudad en la que, por cierto, últimamente están sucediendo muchas cosas interesantes…