12 septiembre 2007

Llega la generación Einstein

por Santi Garcia

A través de la newsletter de Infonomía llego a una entrevista con Jeroen Boschma publicada en el último número de la revista «If…». Boschma, director creativo de la agencia de comunicación Keesie, es coautor del libro «Generación Einstein». El libro trata de cómo y por qué la generación de los nacidos a partir de 1988 está llamada a protagonizar una profunda revolución social.

Según los autores, al haber crecido rodeados de información, estos adolescentes han desarrollado una gran capacidad para discernir lo que les interesa de lo que no. No quieren perder el tiempo y no están dispuestos a dar muchas oportunidades. Si no logras captar su interés se olvidan de ti enseguida. Son intuitivos -manejan con mucha más destreza que nosotros ambos hemisferios cerebrales-, pero al mismo tiempo son tremendamente prácticos. Se desenvuelven con soltura en la incertidumbre y no necesitan tenerlo todo controlado para pasar a la acción. Están acostumbrados a resolver problemas de forma rápida. Además, colaboran y comparten ideas con mucha más facilidad que sus padres, habituados a que la comunicación fluya de forma unilateral según el tradicional modelo emisor-receptor…

Gracias a estas características, argumentan los autores, resultarán mucho más eficaces que nosotros en un entorno en cambio continuo y, a medio plazo, acabarán transformando la forma en la que trabajamos y nos relacionamos en las empresas. Aunque sería mejor que no esperásemos hasta entonces. Desde hoy mismo podemos aprender mucho de ellos. Todo es cuestión de interesarnos por lo que opinan, preguntarles, escucharles e invertir algo de tiempo para captar su interés y construir una relación de confianza.

Imagen Nick-Stenning bajo licencia Creative Commons