30 abril 2010

Para pensar: Visionomics, de Alfons Cornella

por Santi Garcia

Hoy quiero recomendar uno de los libros que me regalaron la semana pasada con ocasión del día de Sant Jordi. Se trata de Visionomics, de Alfons Cornella, fundador de Infonomia.

En este libro se recogen 51 ideas y tendencias que, impulsadas directa o indirectamente por un desarrollo tecnológico que se autoalimenta, están cambiando nuestro mundo rápida y profundamente. Los contenidos se plantean de una forma sintética, acompañados de dibujos del propio autor. El estilo recuerda mucho al de los «Updates» que periódicamente nos ofrece Infonomia y que en alguna ocasión hemos comentado en este blog (desde aquí podéis ir a las entradas sobre el Update’08 y el 4Update del pasado septiembre).

En Visionomics Cornella transmite un optimismo inteligente, una visión ilusionante -que no ilusa- de los intensos cambios que nos está tocando vivir a consecuencia de la evolución de la tecnología. Para aquellos que nos dedicamos a la gestión de personas en las organizaciones este libro nos hace reflexionar sobre una serie de tendencias que ya se están produciendo a nuestro alrededor y que, de una forma u otra, antes o después, condicionarán las relaciones entre las organizaciones y las personas que las componen.

Entre otras cosas, Cornelia nos habla del valor de desarrollar mecanismos de decisión basados en la inteligencia colectiva de las organizaciones, de la importancia de que el máximo número de individuos de la organización observen -y aprendan- del entorno, de las oportunidades que se abren para el «liderazgo femenino» en una economía de la creatividad y la colaboración, de la necesidad de directivos que «piensen como diseñadores», de la tendencia a liberar a los empleados de la «retícula del tiempo», o del papel que las redes sociales pueden jugar en la transmisión de conocimiento tácito…

Imagen Enrique Dans bajo licencia Creative Commons