Crisis de valores

No paramos de oirlo: La actual crisis no es sólo una crisis económica, sino también de valores éticos. Esto también lo dicen dos de cada tres participantes en un reciente estudio llevado a cabo por el Foro Económico Mundial con la colaboración de la Universidad de Georgetown a través de Facebook. El estudio, titulado "Faith and the Global Agenda: Values for the Post-Crisis Economy" busca entender cuales son esos valores y el papel que puede jugar la religión en su articulación y transmisión a la sociedad. En la encuesta participaron más de 130.000 personas - la mayoría de menos de 30 años- en Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.

Algunos de los resultados de este estudio dan bastante que pensar, en especial teniendo en cuenta la juventud de los participantes: Por ejemplo, que sólo el 54% crea en la existencia de valores universales, o que dos de cada tres encuestados opinen que las personas se guían por diferentes valores según se trate de su trabajo o su vida privada. Sin embargo, preguntados por cuáles son los valores más importantes, honestidad, integridad y transparencia (51%) se llevan la palma, por encima del respeto a los derechos, la dignidad, y los puntos de vista de otros (26%); el impacto de las propias acciones sobre el bienestar de los demás (17%); o la conservación del medio ambiente (7%). Aunque también es verdad que cuando llega el momento de la verdad y se les pregunta sobre los criterios que tienen en cuenta a la hora de comprar un producto, el 82% responde que la calidad y el precio, prestando apenas atención a criterios éticos como los valores del fabricante (8%), el impacto de su producción en el bienestar humano (5%), o su impacto en el medio ambiente (5%) ...

También llama la atención que mientras un 40% de encuestados cree que las pequeñas y medianas empresas se guían por principios éticos, sólo uno de cada cuatro piensa lo mismo de las grandes empresas multinacionales, y únicamente un 18% lo piensa de los políticos. Por lo que se ve, en todas partes cuecen habas.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

El futuro de los "HR Business Partners"

El ocaso de las evaluaciones del desempeño