10 junio 2010

Crisis de valores

por Santi Garcia

No paramos de oír que la actual crisis no es sólo una crisis económica, sino también de valores y principios éticos. Esto es, por ejemplo, lo dicen dos de cada tres participantes en un reciente estudio llevado a cabo por el Foro Económico Mundial con la colaboración de la Universidad de Georgetown a través de Facebook. El estudio, titulado «Faith and the Global Agenda: Values for the Post-Crisis Economy» busca entender cuales son esos valores y el papel que puede jugar la religión en su articulación y transmisión a la sociedad. En la encuesta participaron más de 130.000 personas – la mayoría de menos de 30 años- en Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.

Algunos de los resultados de este estudio dan bastante que pensar, en especial teniendo en cuenta la juventud de los participantes. Por ejemplo, sólo el 54% cree en la existencia de valores universales, mientras que dos de cada tres encuestados opinan que las personas se guían por diferentes valores según se trate de su trabajo o su vida privada. Cuando les preguntan por cuáles son los valores más importantes para ellos, honestidad, integridad y transparencia se llevan la palma (51%), por encima del respeto a los derechos, la dignidad, y los puntos de vista de otros (26%); el impacto de las propias acciones sobre el bienestar de los demás (17%); o la conservación del medio ambiente (7%). Sin embargo, cuando se les pregunta sobre los criterios que tienen en cuenta a la hora de comprar un producto, el 82% responde que la calidad y el precio, prestando apenas atención a criterios éticos como los valores del fabricante (8%), el impacto de su producción en el bienestar humano (5%), o su impacto en el medio ambiente (5%) …

Asimismo llama la atención que mientras un 40% de encuestados cree que las pequeñas y medianas empresas se guían por principios éticos, sólo uno de cada cuatro piensa lo mismo de las grandes empresas multinacionales, y únicamente un 18% lo piensa de los políticos…

Imagen Dan Mason bajo licencia Creative Commons

1 Comentario

  1. Buenas tardes. Te agradezco que hayas dado a conocer el estudio del World Economic Forum. Gracias a tu post he podido acceder al mismo. Me viene de perlas, pues me encuentro elaborando una ponencia sobre la dimensión cultural de la crisis económica.
    Un saludo cordial.

    Imanol Zubero
    http://imanol-zubero.blogspot.com

Comments are closed.