22 diciembre 2014

Resumen del año: el 2014 en 10 entradas

por Santi Garcia

Estamos en época de «resúmenes del año». Por mi parte, como ya es habitual por estas fechas, a continuación comparto con vosotros las diez entradas de este blog que más interés generaron durante 2014:

¿Una generación perdida o incomprendida?
Sobre los desafíos que trae consigo la incorporación de la “generación Y” al mundo del trabajo.

Cada día menos y más viejos
Sobre las consecuencias del progresivo envejecimiento y la disminución de la población activa en España.

Un futuro de trabajos difusos
Sobre cómo hemos pasado de un mundo de trabajos de “alta definición” a otro donde son las personas quienes concretan el contenido y los límites de sus trabajos.

Nuevas fórmulas organizativas: la “holacracia”
Sobre un novedoso modelo de estructura organizativa donde un “sistema operativo” reemplaza a las tradicionales jerarquías.

Sedentarismo directivo
Sobre cómo la forma de entender el mundo de muchos directivos encaja mal en un escenario donde tribus de “nómadas” amenazan con subvertir el status quo.

El valor de la desobediencia en las organizaciones
Sobre la necesidad de que nos cuestionemos las normas que rigen nuestras organizaciones y que, en muchos casos, hace tiempo que dejaron de tener sentido.

¿Quiénes son los inmaduros?
Sobre como los dirigentes de algunas organizaciones se escudan en que sus empleados no son “suficientemente maduros” para justificar prácticas de gestión de personas paternalistas y limitantes.

Nos gustan las jerarquías
Sobre las personas que no se cuestionan las jerarquías por miedo a perder la (falsa) sensación de seguridad que éstas les proporcionan.

¿Por qué las empresas grandes son poco disruptivas?
Sobre por qué cuanto mayor es el tamaño de una organización, menor es su capacidad de generar innovaciones disruptivas.

Cómo se distribuye en realidad el desempeño de las personas en una organización
Sobre por qué en la economía del conocimiento y la creatividad el desempeño de las personas de una organización no debería distribuirse en forma de campana simétrica.

Espero que las disfrutéis si por algún motivo no las pudisteis leer en su momento. Aprovecho también para despedirme hasta el año que viene y desearos un 2015 lleno de felicidad. Nos vemos en enero.

Imagen Markus Grossalber bajo licencia Creative Commons

Compartir