El futuro del trabajo en Davos


El futuro del trabajo comienza a ocupar un lugar destacado en la agenda de los líderes mundiales. Prueba de ello son algunas de las cosas que se vieron y escucharon la semana pasada en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) que tuvo lugar en Davos bajo el lema “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado” (Creating a Shared Future in a Fractured World).

Los líderes mundiales se manifiestan

Durante los cuatro días que duró la reunión tuvimos la oportunidad de escuchar, entre otros, al Papa Francisco que, en un discurso leído por el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, enfatizó que “la inteligencia artificial, la robótica y otras innovaciones tecnológicas deben emplearse de manera que contribuyan al servicio de la humanidad”.

También escuchamos al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hablar de la importancia de cerrar la brecha de género en el mundo del trabajo “no ya porque sea lo correcto, sino porque es la decisión más inteligente”.

A la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien señaló que “las tecnologías traen disrupción a nuestra sociedad, por lo que necesitaremos aprender de por vida, por mucho que en una sociedad que envejece nuestra disposición a aceptar este cambio sea bastante limitada”.

A Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba, en cuya opinión “no podemos enseñar a nuestros hijos a competir con las máquinas que son más inteligentes, sino que tenemos que enseñarles algo único. Es el único modo de que dentro de 30 años tengan una oportunidad”.

Y a Theresa May, primera ministra del Reino Unido, que en su discurso manifestó:

“Una y otra vez a lo largo de la historia innovaciones inicialmente inquietantes han producido avances antes impensables y hemos encontrado la manera de hacer que esos cambios funcionen para toda nuestra gente. Ahora debemos encontrar la manera de hacerlo nuevamente. Sin embargo, la respuesta no puede ser sentarnos y pretender que el mercado laboral lo resolverá solo. Tenemos que actuar de manera decisiva ahora para ayudar a las personas a beneficiarse del crecimiento mundial”.
La revolución de la recapacitación

En el marco de la reunión de Davos también tuvo lugar la presentación del informe Towards a Reskilling Revolution: A Future of Jobs for All, recientemente elaborado por el Foro Económico Mundial.

En un contexto en el que se hace necesaria una revolución de reciclaje profesional para ampliar las oportunidades laborales de las personas, empezando por los tres mil millones de trabajadores que hoy forman la fuerza de trabajo mundial, este informe aporta una interesante herramienta para ayudar a trabajadores, empresas y gobiernos a priorizar sus acciones e inversiones en materia de recapacitación y reciclaje profesional (retraining and reskilling).

El informe presenta una variedad de mapas de transición laboral con las opciones de recapacitación más viables para las personas con empleos en declive. La buena noticia es que deja al descubierto que, a través del reciclaje, más del 95% de los trabajadores en riesgo de ser desplazados por la tecnología podrían acceder a empleos en crecimiento, generalmente de mayores ingresos. Aunque, al mismo tiempo, revela las menores opciones de las mujeres para encontrar un nuevo empleo (aproximadamente la mitad de las oportunidades que tienen los hombres), algo que debería preocuparnos a todos.

Evidentemente, los más beneficiados por este proceso de reciclaje profesional serán los trabajadores individuales, pero también se beneficiarán las empresas que, de otro modo, no dispondrán de personas para desempeñar los nuevos roles que necesitarán para impulsar sus negocios, y los gobiernos, para quienes el cierre de las brechas de capacitación es, probablemente, una de las inversiones más rentables para impulsar el crecimiento económico y fomentar la cohesión social.

Por esta razón el informe pone de manifiesto la necesidad de que empresas, gobiernos y demás partes interesadas actúen de manera coordinada, así como la importancia de que los programas de readaptación profesional se acompañen de esquemas de ingresos y mecanismos para encajar personas y empleos que faciliten el proceso de transición.

Formación en IT para todos

Igualmente relacionada con el futuro del trabajo, en Davos también se presentó la IT Industry Skills Initiative impulsada por el Foro Económico Mundial como respuesta a la brecha de habilidades y el desplazamiento laboral derivados de la automatización y la denominada cuarta revolución industrial. La iniciativa fue concebida por la IT Governors Community del Foro, y en ella participan como socios fundadores Accenture, CA Technologies, Cisco, Cognizant, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Infosys, Pegasystems, PwC, Salesforce, SAP y Tata Consultancy Services.

Esta iniciativa se concreta en la creación de una plataforma gratuita de herramientas en línea para agilizar el proceso de reciclaje profesional de adultos en el campo de las TIC. El objetivo de este portal, bautizado como SkillSET, es llegar a un millón de personas en enero de 2021.

Para facilitar la capacitación de estas personas en unas disciplinas en cambio continuo las empresas que participan en esta iniciativa están compartiendo a través de ese portal gran parte de sus recursos formativos. De esta forma, los usuarios de SkillNET tendrán acceso, de forma gratuita, a materiales de capacitación actualizados de las principales compañías globales del sector TIC que incluirán desde habilidades comerciales y alfabetización digital introductoria a temas más avanzados como ciberseguridad, big data o internet de las cosas.

El portal ofrecerá una evaluación de habilidades personalizada, desarrollada por PwC en base a su investigación sobre las habilidades necesarias para la cuarta revolución industrial, que ayudará a los usuarios a determinar qué cursos de estudio y vías de aprendizaje se ajustan mejor a su nivel actual de conocimientos y habilidades y a sus objetivos de aprendizaje.

Con esta plataforma las empresas que participan en esta iniciativa aspiran a convertir la educación continua en una experiencia más atractiva y enriquecedora. También esperan motivar a adultos de todos los orígenes a utilizar esta plataforma, pero particularmente a aquellos pertenecientes a comunidades de bajos recursos o a grupos tradicionalmente subrepresentados en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Imagen World Economic Forum bajo licencia Creative Commons

Publicado originalmente en Señales del Futuro del Trabajo

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?

Aquí no se retiene a nadie (o sí)

El futuro de los "HR Business Partners"