04 diciembre 2007

Un mercado de culturas corporativas

por Santi Garcia

A través de David Monreal me entero de la existencia de Jiibe. Los creadores de este sitio, todavía en fase beta, quieren ayudar a sus usuarios -personas en busca de empleo- a encontrar empresas cuya cultura corporativa se adapte a sus valores personales y su estilo de trabajar. El planteamiento es ambicioso. Su visión es convertirse en un mercado de culturas corporativas: «Jiibe will become a corporate culture marketplace where users can hunt for the ultimate workplace».

La piedra angular del sistema es una encuesta en la que cada usuario compara la cultura de su empresa ideal con la de su empresa actual (o empresas anteriores) utilizando como referencia 14 factores entre los que se encuentran autonomía, proactividad, apertura, transparencia, compañerismo, etc. A partir de ahí, Jiibe valora en qué medida el usuario encaja con su trabajo actual y le dice qué tipo de entorno laboral es el que más le va, informándole también de cuáles son las empresas donde mejor encajaría.

Sin duda un planteamiento novedoso e interesante y una manifestación más del acelerado proceso de transformación que está experimentando el mercado de empleo. De todas formas, y aunque imagino que los padres de la criatura habrán tomado precauciones para evitar que su invento se convierta en un «muro de las lamentaciones» para empleados «rebotados» o en un instrumento que las empresas puedan manipular a su antojo, coincido con David. Creo que deberemos ser prudentes y tomarnos lo que nos diga Jiibe con las debidas reservas. Al menos al principio.