13 noviembre 2008

¿Y tú qué quieres ser de mayor?

por Santi Garcia

Las empresas necesitan adaptar sus procesos y estructuras a los avances tecnológicos y a la realidad de unos mercados que evolucionan. De esta forma, en los últimos años hemos visto aparecer en los organigramas de las compañías un sinnúmero de nuevos puestos de trabajo con nombres pintorescos. Ya no nos extraña que nuestro vecino sea un experto en usabilidad, diseñador web, arquitecto de aplicaciones o chief technology officer, pero ¿qué cara hubiésemos puesto si nos lo hubiesen dicho hace una década?

Además, desde el boom de las puntocom en los noventa, esta tendencia se ha acelerado, y ahora hay que sumarle las nuevas profesiones que trae consigo el fenómeno 2.0. A este respecto, el gurú del marketing Seth Godin nos ilumina desde su blog sobre tres roles que cualquier empresa que haga negocios on-line debería pensar si introducir en su organigrama:

ORGANIZADOR DE COMUNIDADES: cuya misión es encontrar, conectar y liderar una «tribu» de usuarios que, al mismo tiempo, añadan valor y se beneficien de la actividad de la empresa.

FANÁTICO DE LAS ESTADÍSTICAS: cuya misión es medir todo lo medible, y hacerlo de forma eficiente y consistente, identificando las métricas más relevantes en un mundo donde todo deja huella.

GESTOR DE FREELANCERS: cuya misión es encontrar, contratar y gestionar el mejor talento (externo) del mundo para unas empresas con unas estructuras cada vez más flexibles y permeables.

¿Alguien se apunta?

Imagen Archie-McPhee bajo licencia Creative Commons