27 septiembre 2010

Intentando adivinar cómo serán las organizaciones en 2020

por Santi Garcia

La semana pasada The Economist Intelligence Unit publicaba su informe «Global firms in 2020: The next decade of change for organisations and workers», con las conclusiones de un estudio llevado a cabo entre 479 altos directivos de empresas internacionales sobre las tendencias y los cambios que, previsiblemente, experimentarán las organizaciones en la próxima década. Me gustaría destacar los siguientes:

En opinión de los encuestados, los tres factores que tendrán mayor impacto (positivo o negativo) en sus empresas durante los próximos diez años serán el proceso de globalización (33%), el desarrollo tecnológico (31%), y las cuestiones medioambientales (21%).

Tres de cada cuatro encuestados esperan entrar en nuevos mercados internacionales, mientras que un 54% piensa que adquirirá más bienes y servicios en el extranjero que en su país de origen.

Dos de cada tres creen que su empresa deberá reducir significativamente sus costes para preservar su competitividad, al tiempo que un 58% piensa que, durante ese período, se va a producir un proceso de consolidación en su sector.

Por lo que respecta al desarrollo tecnológico, el 67% opina que aumentará la proporción de tareas automatizadas, y un 75% piensa que podrá aprovecharlo para externalizar funciones. En este sentido, el 61% prevé que aumentará la proporción de actividades que subcontratan.

Dos tercios de los encuestados esperan más regulación por parte de los gobiernos.

Un 68% piensa que los trabajadores se jubilarán más tarde, y un 50% que se trabajarán más horas (frente al 33% que piensa que no habrá cambios).

El 57% prevé que los trabajadores serán menos leales a las organizaciones, y un 52% cree que habrá menos seguridad (estabilidad) en el empleo. Un 62% pronostica que aumentará el número de individuos vinculados a la empresa a través de relaciones de naturaleza mercantil.

Un 58% opina que sus empleados tendrán orígenes y experiencias más diversas, y un 62% vaticina que un mayor número de sus trabajadores estará localizado en mercados emergentes.

Un 68% dice que una proporción creciente de empleados trabajará desde su domicilio.

En este contexto, los tres principales retos a los que se enfrentará la función de RR.HH. serán: a) retener y recompensar a los mejores (49%), b) crear una cultura corporativa que atraiga el mejor talento a su organización (43%), y c) encontrar personas con las capacidades cada vez más especializadas que necesitarán las empresas (39%).

En cuanto a los medios que utilizarán los encuestados para captar el talento que necesitan a escala global, parece ser que principalmente recurrirán a acuerdos de cooperación y alianzas con otras organizaciones (46%), recomendaciones de sus propios empleados (41%), y convenios de colaboración con universidades (35%). Creo que es de destacar que sólo un 28% de encuestados mencione las soluciones tecnológicas («Tapping IT and collaboration technologies») entre los medios que piensan emplear para ese fin.

Imagen Matthew Paulson bajo licencia Creative Commons