23 diciembre 2013

Resumen del año: Los 10 posts más leídos en 2013

por Santi Garcia

Como ya viene siendo una tradición cada año por estas fechas, a continuación os presento la lista de las 10 entradas de este blog que más visitas han recibido durante 2013.

1. La curva de Beveridge
Sobre por qué, a pesar de las nuevas soluciones tecnológicas y el alto nivel de desempleo, las vacantes tardan cada vez más en cubrirse.

2. Nuevas realidades laborales: Los “freetainers”
Una nueva fórmula contractual que cotiza al alza y que facilita el desarrollo de ecosistemas organizativos más dinámicos, ricos y diversos.

3. ¿De verdad las empresas quieren candidatos con “espíritu emprendedor?
Un estudio confirma que, pese al valor que los candidatos con experiencia emprendedora pueden aportar a una organización, muchos reclutadores los excluyen deliberadamente de sus procesos de selección.

4. Aprovechando que estás de vacaciones: ¿eres feliz en tu trabajo?
Una reflexión que también podemos hacernos en estas fiestas, aprovechando la mayor perspectiva que nos dan las vacaciones: ¿en qué medida somos felices en nuestro trabajo?

5. ¿Y usted cómo, dónde y con quién aprende?
Hoy en día las empresas necesitan colaboradores que sepan, y sobre todo que aprendan. Sin embargo: ¿os han preguntado alguna vez en una entrevista de trabajo sobre qué, cómo, cuándo, dónde, con quién y por qué aprendéis?

6. Felicidad en el trabajo y competitividad
Por qué las empresas deberían preocuparse de la felicidad en el trabajo de sus colaboradores más de lo que lo hacen.

7. RR.HH. necesita un cambio, motivos no faltan
Sobre cómo la disonancia entre un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo y las prácticas de RR.HH. de muchas empresas afecta negativamente a su adaptabilidad y a su capacidad de innovación.

8. Los reclutadores ante la revolución digital
Una reflexión a raíz de mi intervención en la Pink Slip Party organizada en Zaragoza el pasado mes de mayo.

9. Hacia un país “low cost”
Es muy posible que la polarización del mercado de trabajo sea un fenómeno inevitable pero, ¿tenemos que aceptar también como irremediable que esa polarización nos convierta en un país low cost?

10. Entrevistado en Edenred TV
Un video de cinco minutos donde hablo sobre el futuro de la función de Recursos Humanos, la importancia que tiene hoy en día para una organización contar con profesionales apasionados, y el difícil arte -también ciencia- de dirigir personas en un mundo en red.

Aprovecho para desearos a todos unas felices fiestas y un nuevo año lleno de oportunidades y proyectos.

Nos vemos en 2014!!

Imagen Paul Simpson bajo licencia Creative Commons

Compartir