14 mayo 2009

Retención del talento: ojo con bajar la guardia

por Santi Garcia

¿En qué medida la retención del talento sigue siendo una prioridad para los departamentos de recursos humanos? ¿Podría ser que la crisis esté haciendo que nos olvidemos de este tema? ¿será que realmente ha dejado de ser un problema? Porque, pensándolo bien, ¿a dónde se van a ir nuestros empleados con la que está cayendo?

Efectivamente, en el mercado de trabajo se notan los efectos de la crisis. Entre otros síntomas, las tasas de rotación voluntaria han descendido considerablemente respecto a hace un año. Sin embargo, el descenso es mucho menos pronunciado cuando nos fijamos en el «top talent», la «crema» del capital humano de las empresas. Así lo evidencia un reciente estudio de la consultora Talent Drain.

No deberíamos olvidar que a las personas que forman parte de este grupo les sigue preocupando su carrera profesional, y es posible que incluso más que antes de la crisis. No sólo porque pueden sentir que su empleo actual corre peligro, sino también por la escasez de oportunidades de desarrollo provocada por la congelación de proyectos, inversiones y formación que vemos en muchas organizaciones.

Ante este panorama algunas de esas personas deciden explorar el mercado. Es entonces cuando se encuentran con que, a pesar de la crisis, sigue habiendo alternativas para los mejores…

(Continuará)

2 Comentarios

  1. Más vale que conservemos a los mejores. Con los tiempos que corren necesitamos mucho talento para seguir avanzando.

    Un saludo

Comments are closed.