27 diciembre 2012

Los 10 posts más leídos en 2012

por Santi Garcia

Como ya es tradicional me gusta acabar el año compartiendo con vosotros la lista de los posts más leídos en 2012. Como siempre el indicador elegido son las páginas vistas únicas (unique pageviews).

1. Disrupción frente a evolución
Una metáfora sobre la fragilidad que provoca la seguridad: La historia del dodo y como la evolución que experimentó esta especie para adaptarse a un entorno sin amenazas fue precisamente la que la condenó a la extinción cuando el paraíso en que vivía sufrió un cambio disruptivo.

2. El perfil del nuevo empleado
Las nuevas organizaciones requieren un management diferente, pero también necesitan estar hechas de otro tipo de personas. Difícilmente una empresa que compita en la economía de la creatividad tendrá éxito a largo plazo si sus personas siguen respondiendo al perfil del empleado modelo de la era industrial.

3. Reclutamiento 2.0: de dónde venimos, a dónde vamos
A pesar de las ventajas que ofrecen los medios sociales aplicados al ámbito de la búsqueda y selección de talento, nos encontramos con que los reclutadores de nuestro país les sacan muy poco partido, lo que puede llegar a provocar una seria desventaja a nuestras empresas en un contexto competitivo donde el capital humano tiene una relevancia estratégica y los mercados de empleo están más globalizados.

4. Recursos Humanos: ¿Es momento de cambiarse el nombre?
Poco aporta una nueva denominación si «el departamento antes conocido como RR.HH.» sigue haciendo las mismas cosas y de la misma forma que antes. Como mucho les habremos dado a los demás miembros de la organización argumentos para un nuevo chascarrillo: Mismos perros con distintos collares.

5. RR.HH.: 10 motivos para el cambio
Porque la tecnología, la sociedad y la economía han cambiado, porque el mundo de los negocios ha cambiado, porque otras estructuras son posibles (y necesarias), porque las empresas necesitan otro tipo de personas, porque las personas desean otro tipo de empresas, porque el mercado de empleo ha cambiado, porque las empresas necesitan ser dirigidas de otra forma, y porque la existencia de RR.HH. solo se justifica si aporta valor a la organización.

6. Gestionar el desempeño es gestionar el trabajo
Nuevas soluciones tecnológicas permiten que la gestión del desempeño se convierta, por fin, en una dimensión más de la “gestión del trabajo” –lo que para muchos siempre debería haber sido-, pasando de ser un proceso periódico “de Recursos Humanos” a una actividad más en la agenda diaria de los managers.

7. El futuro del reclutamiento en la Red: Soluciones que marcan tendencias
Un repaso a una serie de soluciones tecnológicas que nos hablan del futuro del reclutamiento en la Red. No están todos los que son, pero sí son todos los que están, y todo apunta que vamos hacia un reclutamiento más transparente, simétrico, social, abierto e inteligente. Otra cosa es cuánto tardaremos en llegar allí.

8. En el Eats and Twitts Day sobre Talento y RR.HH. 
Crónica del Eats and Twitts Day sobre Talento y RRHH organizado en Madrid por Antonio Domingo el pasado octubre. Una gran experiencia en todos los sentidos: una excelente organización, unos participantes muy «participantes», y el gusto de compartir cartel con ponentes inspiradores como Juan Carlos Barceló, Eva Collado, Alberto Blanco, Andrés Ortega, Alicia Pomares y Dioni Nespral.

9. Es la inteligencia colectiva
Hoy las organizaciones deberían considerar a sus personas como las neuronas de un cerebro colectivo, pero que ese cerebro colectivo sea más o menos «inteligente» dependerá no tanto de las características de cada una de esas «neuronas» como de su capacidad de establecer conexiones entre sí.

10. El análisis de redes sociales como herramienta de gestión
La mayoría de los dirigentes empresariales no conocen los detalles de los lazos informales a través de los cuales sucede una gran parte del trabajo en las organizaciones. En consecuencia, no los suelen tener en cuenta cuando diseñan iniciativas destinadas a influir en el comportamiento de los miembros de la organización. Sin embargo este inconveniente podría salvarse si recurriesen a la técnica del análisis de redes sociales (SNA).

Y además …

Los 10 posts más leídos en 2011
Los 10 posts más leídos en 2010

Imagen Kevin Dooley bajo licencia Creative Commons

Compartir